Sanitarios en el Hospital de la Cruz Roja en Wuhan al comienzo de la pandemia.
China contesta a la CIA que es «extremadamente improbable» que la covid se fugara de un laboratorio
El gigante asiático destacó que esta conclusión ha sido «ampliamente reconocida por la comunidad internacional y científica»
China rechazó este lunes la teoría de que la pandemia de la covid se originó por una fuga de laboratorio, tras las declaraciones de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), que consideró esta hipótesis como la más probable.
«La misión conjunta de expertos de China y la OMS concluyó que una fuga en un laboratorio es extremadamente improbable, basándose en las visitas realizadas a los laboratorios de Wuhan», aseguró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en una conferencia de prensa. Mao destacó que esta conclusión ha sido «ampliamente reconocida por la comunidad internacional y científica».
Por su parte, la CIA afirmó el sábado que, según sus estimaciones, es «más probable» que el virus se haya originado en un laboratorio chino que mediante una transmisión natural entre animales. Esta declaración coincidió con la confirmación de John Ratcliffe como director de la CIA durante el segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump.
Un portavoz de la agencia explicó que, aunque tienen «un bajo grado de confianza», las conclusiones se basan en la información disponible que sugiere que un origen relacionado con investigaciones de laboratorio es más probable que uno natural.
Ante estas afirmaciones, Mao Ning instó a Estados Unidos a dejar de «politizar y utilizar la cuestión de los orígenes de la pandemia» y a cesar de «difamar y culpar a otros países».
Además, subrayó que las autoridades estadounidenses deberían «responder cuanto antes a las preocupaciones legítimas de la comunidad internacional» y «compartir de manera proactiva con la OMS información sobre sus primeros casos sospechosos».