Hay asociaciones que se encargan de tramitar las adopciones a perros jubilados
Cómo adoptar perros de servicio jubilados: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la ONCE
Múltiples asociaciones hacen de puente entre las unidades caninas de las fuerzas de seguridad y la ONCE para encontrarle familias a los perros de servicio retirados
Los perros de servicio son una parte esencial del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no sólo del Estado, sino también de las autonomías y localidades. Son seleccionados desde muy temprana edad por sus altas capacidades, instintos y predisposición al trabajo, y dedican su juventud a ayudar a las fuerzas de seguridad en materia de salvamento, defensa, búsqueda de restos humanos, detección de armas, drogas, billetes ilegales, explosivos y localización de personas ocultas.
Perros de trabajo también son los que ofrece la ONCE para guiar a las personas con discapacidad visual, adiestrados por la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG). Deben cumplir requisitos esenciales para poder convertirse en perros guía, como la obediencia—para atender con eficacia las órdenes de su usuario—, ser muy bien socializados, tener gran voluntad de trabajo, capacidad de concentración y baja sensibilidad a ruidos y distracciones. Mediante el adiestramiento, se consiguen minimizar los instintos de caza, guarda y protección característicos de cualquier perro.
Los perros guía también de jubilan y no siempre les pueden mantener sus anteriores usuarios
La «vida laboral» de los perros policía suele ser de 8 a 9 años, y los guías de ciegos cuando sus condiciones físicas lo permitan y nunca después de los 12 años. Cuando sus facultades empiezan a perderse se les busca un hogar donde retirarse. En muchos casos, son los guías y acompañantes humanos de los perros los que deciden ofrecerles cuidado en sus últimos años por el afecto que les tienen, pero cuando no existe esta opción (o no es lo suficientemente buena) se abre la oportunidad a otra familias.
Por ello hay varias organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de asegurarle un futuro digno y feliz a los perros de trabajo jubilados en familias dispuestas. Algunas de ellas son Héroes de 4 patas, Adopta K9, Benemeritvm y la FOPG . La primera de estas organizaciones no sólo incluye a perros que ya han prestado servicio de trabajo, sino también a los que nunca lo llegaron a hacer por no haber desarrollado las aptitudes necesarias.
Las razas más comunes entre perros de servicio son Pastor alemán, Rottweiler, Pastor Belga, Pastor Holandés y Labrador Retriever, y para los guías de invidentes, Labrador, Golden, Pastor Alemán, Flat Coated Retriever y Caniche Gigante.
Proceso de adopción
Primero se hace una valoración del perro jubilado. Se estudia su estado físico, la evolución de sus aptitudes y sus necesidades de cara a la transición a la vida civil. Esta información se da a conocer a las familias interesadas y, normalmente, se proporciona un formulario a rellenar por las mismas. Las asociaciones investigan, una vez rellenado el formulario, de las condiciones en las que viviría el perro y se hace una entrevista personal a la familia.
Más tarde, se decidirá cuál es la familia que mejor congenia con el carácter y las necesidades del perro, y se le comunicará a la familia elegida. Los perros serán adoptados ya desparasitados con sus cartillas de vacunación completas, además de con microchip y sus pasaportes, si procede. El único coste del que se tendrá que hacer cargo la familia durante el proceso de adopción es el cambio de titularidad del microchip.
A partir de los 8 años los perros empiezan a perder facultades que les permiten trabajar con rigor
La familia se tendrá que comprometer a satisfacer las necesidades alimenticias y veterinarias del animal así como darles cariño y mantenerlos en unas condiciones óptimas. Tras la adopción, las asociaciones se harán cargo de un seguimiento riguroso para asegurar el bienestar animal, además de para asesorar a adoptantes sobre la conducta canina, cuestiones veterinarias o pautas de integración.
Existen también cursos y seminarios impartidos por algunas asociaciones para acercarse más a los nuevos integrantes de la familia.