Un perro abandonado en un refugio
Reino Unido da la espalda a sus mascotas: el abandono animal crece un 32 % en tan solo un año
Solo en los primeros meses de 2025, la asociación RSPCA, la organización de bienestar animal más antigua del mundo, recibió más de 5.700 notificaciones de abandonos
A lo largo de los años, el personal de un refugio de animales de Londres ha encontrado ante sus puertas desde gatitos en cajas a periquitos en jaulas. Ahora hay cada vez más propietarios que les entregan sus mascotas porque no pueden permitirse sus cuidados.
El coste de vida en Reino Unido se disparó después de la pandemia y el estallido de la guerra en Ucrania, y aunque la inflación luego se moderó, muchos ciudadanos todavía sufren el aumento de precios que, en el caso de la comida para mascotas, se sitúa en un 25 %.
Esta situación ha generado que muchos propietarios de animales hayan optado por abandonar a sus mascotas dadas las dificultades económicas. Tal como revela el centro Mayhew, situado en el oeste de Londres, en lo que van de año han recibido más de un centenar de animales. Por desgracia, este dato es solo una mínima fracción de las decenas de miles de mascotas abandonadas en el país desde la pandemia del covid y la crisis del coste de la vida.
Solo en los primeros meses de 2025, la asociación RSPCA, la organización de bienestar animal más antigua del mundo, recibió más de 5.700 notificaciones de abandonos, un aumento del 32 % respecto al mismo periodo de 2024.
El encarecimiento de la vida coloca en un dilema desgarrador a muchos británicos, en un país amante de los perros y los gatos, donde la mitad de la población adulta tiene una mascota (unos 26 millones de personas), según RSPCA.
Un perro busca comida entre cartones y botellas
El personal del centro Mayhew explica que algunos propietarios debían escoger entre comprar comida para ellos o para sus mascotas.
Los trabajadores de esta protectora en el gentrificado barrio de Kensal Green observaron también el deterioro del estado de salud en algunos de los animales, a menudo porque sus dueños no pueden pagar el veterinario.
La pandemia del covid y los confinamientos decretados por el Gobierno británico provocaron un repunte en la propiedad de mascotas, seguido por una oleada de abandonos cuando los dueños volvieron a su vida normal.
Todavía ahora algunos devuelven mascotas adquiridas durante el confinamiento. Pero el portavoz de RSPCA, David Bowles, indica a AFP que el aumento del coste de vida es el principal factor de estos abandonos.
«Hace ahora cinco años del primer confinamiento por el covid. La RSPCA cree que la crisis de poder adquisitivo está afectando realmente a la capacidad de la gente de pagar tratamientos veterinarios», asegura.
La inflación en Reino Unido superó el 11 % en su punto más álgido, en octubre de 2022. Aunque luego se moderó, los precios de productos como el pienso para mascotas son un 25 % más caros que antes de la pandemia.