Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descubre una placa ante el presidente de Melilla, Juan José Imbroda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descubre una placa ante el presidente de Melilla, Juan José ImbrodaEFE

El hospital «fantasma» que inauguró Sánchez en Melilla no tiene camas ni urgencias

Los médicos afean al presidente y a la ministra de Sanidad que hayan ido a la ciudad autónoma a «hacerse la foto»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió este lunes junto a la ministra de Sanidad, Mónica García, a la inauguración del Hospital de Melilla. Allí, el jefe del Ejecutivo destacó el incremento de la inversión sanitaria en España en casi un 30 % respecto a 2018 y recalcó la «apuesta por la sanidad de vanguardia» con el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica).

Sin embargo, esta visita institucional ha recibido críticas tanto por parte del gobierno melillense, en manos del Partido Popular, como de los médicos de la ciudad, que le acusan de protagonizar una «inauguración política», ya que el centro hospitalario aún no cuenta con los medios para funcionar y carece, por ejemplo, de camas o de servicio de urgencias.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (Icomme) y el Sindicato Médico de Melilla (SMM) han rechazado la inauguración «política» del nuevo Hospital Universitario dado que no está plenamente operativo. En sendas notas de prensa, el Icomme y el SMM han coincidido en que el único objetivo con esta inauguración era obtener «una foto» en lugar de priorizar la gestión real del nuevo hospital, que abrirá por fases y, según les ha transmitido la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, no funcionará al 100 % hasta dentro de seis u ocho meses.

También han lamentado que la ministra no les haya recibido en su primera visita a Melilla, ciudad donde, al igual que Ceuta, las competencias sanitarias dependen del Gobierno central al no haber sido transferidas, y han insistido en que el verdadero problema sanitario de Melilla es la falta de médicos.

«Mónica García tiene la foto, pero los médicos no tenemos la reunión que llevamos reclamando desde noviembre de 2023», ha criticado el Icomme, que cree que la ministra «prioriza la imagen sobre la resolución de los problemas de fondo» porque, pese a que Melilla tiene un hospital «impresionante», sufre escasez de profesionales «que lo hagan funcionar a pleno rendimiento».

Asimismo, el Icomme lamenta que la ministra no haya aplicado las medidas necesarias para materializar la declaración hace dos años de Melilla y Ceuta como zonas de difícil cobertura para la profesión médica con el fin de ampliar las plantillas.

Por su parte, el SMM ha expresado la «decepción» del colectivo por la «inauguración meramente política» del Hospital Universitario, que «se limita a una foto» porque el centro no está operativo en su totalidad y solo se están utilizando algunas consultas externas.

El Icomme ha lamentado que la ministra no los haya recibido desde que asumió esa responsabilidad, pese a que se comprometió a ello cuando los médicos de Melilla y Ceuta iniciaron en marzo de 2023 una huelga que terminó siendo la más larga de la historia en España en el ámbito sanitario.

El SMM ha pedido que la apertura del hospital se haga «de una forma ordenada y bien planificada y no de esta manera», y ha insistido en la falta de especialistas, «verdadero problema de la sanidad melillense».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas