Fundado en 1910

Manifestación del Día de la Visibilidad Trans en WashingtonAFP

Una jueza federal de EE.UU. bloquea el mandato de Trump que obliga a todas las personas a identificar su género

En febrero, varias personas transgénero y no binarias, con el respaldo de la Unión Americana de Libertades Civiles, presentaron una demanda contra esta orden

Una jueza federal en Massachusetts suspendió este martes una orden ejecutiva del Departamento de Estado que exigía a los ciudadanos estadounidenses usar el género asignado al nacer en sus pasaportes nuevos.

La jueza Julia Kobick falló a favor de permitir que cualquier persona que deba renovar su pasaporte dentro del próximo año, solicitar uno nuevo o modificar su nombre o marcador de género, pueda seleccionar la identidad de género con la que se siente identificado, según informó la cadena CBS News.

Críticas desde la Casa Blanca

Desde la administración Trump, la portavoz Anna Kelly criticó la decisión judicial, calificándola como «otro intento más de un juez sin principios para bloquear la agenda del presidente Trump e imponer una ideología de género radical que contradice la realidad biológica».

La orden ejecutiva, firmada por Trump en su primer día en el cargo a mediados de enero, prohibía al Departamento de Estado emitir pasaportes con designaciones distintas a «masculino» o «femenino». Esta medida anulaba una política previa del gobierno de Joe Biden, que incluía la opción de una «X» para personas que no se identifican como hombres ni mujeres.

En febrero, varias personas transgénero y no binarias, con el respaldo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), presentaron una demanda contra esta orden. En esa ocasión, la jueza Kobick argumentó que la norma representaba una forma de discriminación hacia estas comunidades.