ratas
Sociedad
Las ratas y las serpientes se hacen con el control de esta ciudad española
Tenemos que preocuparnos, ya que no son casos aislados y puede aumentar el riesgo de enfermedades
A muchos nos desagrada ver una rata corriendo o una serpiente deslizándose por el suelo. Cierto es que se trata de una situación que se ve con más frecuencia en el campo en vez de las ciudades. Si empiezan a aparecer en entornos urbanos, deberíamos preocuparnos y estar alerta. Esto podría ser un indicio claro de desequilibrio y falta de higiene, lo que incrementa el riesgo de enfermedades.
En los barrios de Rieral y el Molí, en Lloret de Mar, son los que están viviendo este panorama, donde sus residentes llevan semanas advirtiendo la presencia constante de ratas y serpientes. Las primeras se dejan ver durante el día, algo inusual, siendo una especie que suele huir de los humanos y, las segundas, salen directamente de la riera, siendo cada vez más numerosas.
Muchos vecinos apuntan al estado actual del canal como el origen del problema, ya que está repleto de vegetación y de agua estancada. El cóctel perfecto para que estos animales formen su hogar en mitad de la ciudad. Y ya no es solo el asco o el miedo que puedan provocar, sino los riesgos sanitarios reales.
Las ratas pueden ser portadoras de enfermedades como la leptospirosis, una infección de la sangre que se propaga por otras partes del cuerpo, o el hantavirus, es una enfermedad viral grave que los seres humanos resultan infectados cuando se exponen al polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones. En cuanto a las serpientes, no siempre son venenosas, pueden generar accidentes graves.
¿Cuál es la solución?
Los expertos aseguran que para este tipo de problemas hay soluciones, pero no son rápidas. Se requiere de una intervención integral que combine: control de plagas, limpieza constante, revisión de infraestructuras y una gestión adecuada del urbanismo verde, a través de criterios rigurosos y sin perder de vista los posibles efectos secundarios.
¿Qué es lo que sucedió en el canal?
El Ayuntamiento de Lloret de Mar quiso transformar la riera en un espacio verde y así estuviera más integrado con el entorno natural. Bajo el lema «Adiós al hormigón», el proyecto pretendía mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de la zona, colaborando con universidades y empresas especializadas en bioingeniería del paisaje. Al final, con el paso del tiempo se ha convertido en una proliferación incontrolada de fauna indeseada.
Desde el consistorio aseguran que hay prevista una limpieza de la vegetación seca, aunque muchos vecinos sienten que el problema ya se les ha ido de las manos y no se muestran optimistas a que haya una solución.