Bacterias
La bacteria helicobacter podría ser responsable de más 11 millones de futuros cánceres gástricos
El 76 % de casos de esta afección de los nacidos entre 2008 y 2017 se deberá a esa bacteria tan común
Se estima que 15,6 millones de personas nacidas entre 2008 y 2017 en todo el mundo desarrollarán cáncer gástrico en algún momento de su vida, según un estudio publicado en Nature Medicine . El 76 % de estos casos podría atribuirse a Helicobacter pylori , una bacteria común en el estómago. Los autores instan a una mayor inversión en la prevención del cáncer gástrico, en particular mediante programas poblacionales de detección y tratamiento de H. pylori , para reducir la carga mundial de cáncer gástrico.
El cáncer gástrico ocupa el quinto lugar como causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo, impulsado principalmente por la infección crónica por H. pylori , una causa que puede prevenirse mediante un tratamiento eficaz. El aumento de las tasas de incidencia entre las generaciones más jóvenes, sumado al envejecimiento y crecimiento de la población, amenaza con revertir los esfuerzos recientes para reducir la mortalidad y la incidencia de esta enfermedad. Sin embargo, se necesitan proyecciones sobre la carga de casos futuros de cáncer gástrico para determinar estrategias de mitigación.
Jin Young Park y sus colegas examinaron datos sobre la incidencia de cáncer gástrico en 185 países en 2022, junto con proyecciones de mortalidad por cohorte basadas en datos demográficos de las Naciones Unidas. Proyectaron que, de no mediar intervención, 15,6 millones de personas en todo el mundo nacidas entre 2008 y 2017 probablemente serán diagnosticadas con cáncer gástrico a lo largo de su vida, de los cuales 11,9 millones (76 %) son atribuibles a la infección por H. pylori .
Proyectan que 10,6 millones de nuevos casos de cáncer gástrico se producirán en Asia, y se esperan 6,5 millones de casos solo en India y China. Por el contrario, aunque África subsahariana presenta actualmente una carga relativamente baja de cáncer gástrico, las proyecciones sugieren que su carga futura podría ser al menos seis veces superior a la estimada para 2022. Sin embargo, al modelar el impacto de las estrategias de detección y tratamiento de H. pylori a nivel poblacional , Park y sus coautores descubrieron que el número previsto de cánceres gástricos podría reducirse hasta en un 75 %.
Los autores advierten que estas estimaciones están limitadas por la calidad y la cobertura de los datos, especialmente en entornos de bajos recursos donde los registros de cáncer son incompletos o inexistentes. No obstante, abogan por intensificar los esfuerzos globales para la prevención y la vigilancia del cáncer gástrico a fin de frenar esta enfermedad.