Un hombre con un cordero antes de ser sacrificados durante la Fiesta del Cordero, ‘el Eid al Adha’, en 2023, en Ceuta (España).
Qué es la Fiesta del Cordero, la tradición islámica que ha desatado la polémica en Jumilla
La Fiesta del Cordero, conocida por los musulmanes como Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio, es una de las festividades más importantes de la religión musulmana
El pasado 6 de agosto el Partido Popular y Vox aprobaron una enmienda en el pleno del Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) para impedir que se celebren en la localidad las dos grandes fiestas musulmanas previstas para el próximo año 2026. Esta moción, impulsada por los de Abascal, solicitó la modificación del reglamento del uso de las instalaciones municipales, para prohibir así la celebración del Ramadán y de la Fiesta del Cordero en polideportivos y campos de fútbol públicos.
A primera hora de este pasado lunes, el Gobierno que lidera Pedro Sánchez presentó un requerimiento al Consistorio de Jumilla para que se anule el acuerdo, porque considera que atenta contra la libertad religiosa. El escrito, presentado por la delegada del Gobierno en la región en colaboración con los ministerios de Justicia y Política Territorial, sostiene que la normativa permite la utilización del polideportivo para actividades socioculturales, por lo que entiende que «las razones objetivas esgrimidas no se sustentan».
A juicio de Vox, tal y como consta en la enmienda, se trata de una medida para «defender nuestras tradiciones frente a la constante ofensiva ideológica de la izquierda por imponer costumbres ajenas a nuestra identidad». Asimismo, celebraron en el pleno que «a partir de ya no se va a volver a celebrar el fin del Ramadán o el rezo del cordero».
La Fiesta del Cordero, conocida por los musulmanes como Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio, es una de las festividades más importantes del calendario islámico. Se celebra aproximadamente 70 días después del final del Ramadán y coincide con el décimo día del mes Du al-Hiyyah, el último del calendario lunar islámico.
Un cordero antes de ser sacrificado para la gran fiesta musulmana del Eid al-Adha
En concreto, se festeja el final del havy, la conocida peregrinación a La Meca que congrega cada año a millones de musulmanes. Tras los rituales y la oración final, se sacrifica a un animal, normalmente un cordero, con la finalidad de conmemorar la misericordia de Dios con Isaac, hijo de Abrahám, después de se le apareciera en sueños para pedirle que sacrificase a su hijo y al ir a ejecutarlo, Dios reemplazase a Isaac por un cordero, salvando así la vida del hijo de Abrahám.
En la actualidad, la jornada se inaugura con un momento de recogimiento espiritual que consta de una plegaria colectiva y un mensaje del imán que explica el trasfondo religioso de la fecha. Concluido este acto, las familias con medios económicos suficientes proceden al sacrificio de un cordero conforme a las normas halal.
La tradición establece que la carne obtenida se reparta en tres porciones: una destinada al consumo familiar, otra para compartir con allegados y vecinos, y una tercera reservada para quienes atraviesan dificultades.