Fundado en 1910
José Elías durante una entrevista en su canal de YouTube

José Elías durante una entrevista en su canal de YouTubeYoutube | José Elías

El empresario José Elías, sobre el sistema educativo español: «Si mis hijos sacan más de un 7, me cabreo»

El millonario pide que en los centros se deje de intentar memorizar «cosas inútiles» y que se impartan materias como educación financiera

El empresario José Elías ha propuesto una interesante reflexión en las redes sociales que está generando un profundo debate. Se trata de una crítica al sistema educativo actual porque, a su juicio, prioriza que el alumno memorice determinada materia para que luego la replique delante de un examen en blanco, en lugar de que en los colegio se imparta una asignatura sobre educación financiera para preparar a los futuros cotizantes de cara a su incursión en el mercado laboral. «Si mis hijos sacan más de un 7, me cabreo», alega José Elías.

«Y no, no es ninguna broma. Para mí, una nota por encima del 7 es una señal de que han perdido el tiempo. Un tiempo valiosísimo que podrían haber dedicado a jugar, a relacionarse, a desarrollar el sentido común», defiende el empresario en este mensaje colgado en su perfil de X, antiguamente conocido como Twitter.

El propietario de la cadena de supermercados La Sirena, entre otras compañías, argumenta que en la escuela se enseña a «estudiar cosas inútiles» que después la mente humana olvida y que sólo sirve para aprobar un examen. «¿Te acuerdas de las partes de un volcán? Porque yo no. Pero lo que nunca se me olvidará es la cara que se me quedó al ver mi primera nómina. Aluciné cuando vi que casi el 50 % de mi sueldo se había esfumado», señala.

Y es en este sentido cuando José Elías aboga por impartir asignaturas como educación financiera para saber «interpretar una nómina» o «un recibo de la seguridad social», entre otras cuestiones. «En ese momento pensé que por qué nadie me explicó eso antes. Salimos del colegio sin saber interpretar una nómina, sin entender qué es un recibo de la seguridad social, sin la más mínima educación financiera», sostiene.

«Quiero a gente que resuelva problemas»

El empresario cree necesario enseñar a los alumnos a «resolver problemas» en vez de «recitar un libro de texto» de cara a su incursión en el mercado laboral, debido a que «para memorizar datos ya están Google y ChatGPT».

«Hoy en día, para memorizar datos ya están Google y ChatGPT. Lo que necesitamos son personas que sepan buscarse la vida. Por eso en mis empresas me dan igual los currículums o los expedientes académicos. Quiero gente que resuelva problemas, no que me recite un libro de texto. El mundo real va de otra cosa. Y eso no se aprende memorizando», sentencia el empresario en esta reflexión compartida en las redes sociales.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas