Fundado en 1910

Plano general de la Cámara de los Lores con Carlos III y la consorte Camila al fondoAFP

«Con licencia para matar»: la Cámara de los Lores vive un tenso debate en la segunda lectura de la ley de eutanasia

El texto fue aprobado en la Cámara de los Comunes el pasado mes de junio, con una mayoría de 23 votos

Septiembre se antoja como un mes clave en lo que a la cultura de la muerte se refiere. Reino Unido vive este viernes el debate inicial del proyecto de ley de la eutanasia en la Cámara de los Lores, conocido como Segunda Lectura. Esto se debe, en parte, a que numerosos lores han solicitado intervenir durante el debate.

Conocido como Terminally Ill Adults (End of Life)Proyecto de Ley sobre Adultos con Enfermedades Terminales (Fin de la Vida) en español–, el texto fue aprobado en la Cámara de los Comunes el pasado mes de junio, con una mayoría de 23 votos. Sin embargo, tan solo tres meses después las discrepancias entre los más de 190 miembros –rompiendo el récord de oradores– ha sido lo más señalado del debate de hoy.

En primer lugar, la exprimera ministra Theresa May fue la principal crítica con el proyecto de ley, al cuál calificó como de «licencia para matar». «No creo que las salvaguardas del proyecto de ley eviten que se presione a las personas para que pongan fin a sus vidas, a veces en beneficio de otros. Las personas sentirán que deben terminar con sus vidas porque sienten que son una carga para los demás», señaló May durante el debate.

A pesar de que los principales partidarios del proyecto -presentado por la diputada laborista Kim Leadbeater- han calificado este proyecto de ley como uno de los más seguros del mundo, la realidad es que la posible coerción al personal sanitario y la falta de garantías continúan siendo aspectos a resolver.

«Si este proyecto de ley se convierte en ley, no solo debe ser viable y práctico, debe ser una ley que cuente con la confianza de la gente», exponía el conservador Bridges de Headley.

De igual manera, lo más destacado del debate de hoy ha sido el cambio de opinión de una gran parte de los Lores, conscientes de los graves problemas que acarrearía este texto a favor de la cultura de la muerte.

«Parece que cambio de opinión con cada orador», exponía el miembro del Partido Conservador, Hugo Swire.

Por su parte, otros miembros de la Cámara de los Lores han calificado el proyecto como uno «profundamente peligroso y defectuoso», y que conlleva una serie de «riesgos que no podemos ni debemos ignorar».

Tras esta primera sesión, está previsto que el próximo 19 de septiembre inicien el debate formal, fecha en la que también podría llevarse a cabo la votación final en esta cámara. Sin embargo, todo parece indicar que la votación definitiva podría tener lugar durante el otoño, cuando el texto regrese a la Cámara de los Lores y puedan proponerse cambios o enmiendas.

Si finalmente los lores enmiendan el proyecto, el texto regresaría a la Cámara de los Comunes para una nueva consideración en un proceso parlamentario conocido como «ping-pong».