Fundado en 1910

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEuropa Press

Mónica García espera la gratuidad de los preservativos antes de 2026 y vigila la ejecución del aborto

Ha señalado que Sanidad está ultimando el informe del seguimiento y el cumplimiento de la ley del aborto con las comunidades autónomas

Mónica García hará todo lo posible para que la natalidad siga bajando en España. Al Gobierno de Pedro Sánchez no le fue suficiente con la ley del aborto que entró en vigor en febrero de 2023, sino que ahora ha permitido que el Ministerio de Sanidad, dirigido por la médico, tenga en marcha un plan para aprobar la gratuidad de los preservativos para los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 22 años antes de que comience el año 2026.

Así lo ha confirmado la titular de la catera de Sanidad en el Desayuno Socio-Sanitario organizado este lunes Europa Press. Durante el encuentro, también ha señalado que el departamento que dirige está ultimando el informe del seguimiento y el cumplimiento de la ley del aborto con las comunidades autónomas para conocer los «agujeros, los lugares y los desiertos donde esta ley nos está llevando a cabo».

Por ejemplo, ha señalado García, «en Madrid en los últimos 10 años, ha habido 162.000 abortos», de las cuales solo 177 se han realizado en hospitales públicos. En este sentido, ha asegurado que van a seguir peleando «por un derecho conquistado desde hace muchos años, un derecho conquistado por las mujeres y vamos a ampliar ese derecho para que pueda realizarse».

A pesar de las palabras de la ministra, lo cierto es que la cultura de la muerte está más presente que nunca. Esta controvertida práctica representó poco más del 42 % de las muertes de todo el mundo, elevando la cifra a 45 millones. En España las cifras son aterradoras. En 2023, última de la que hay datos, 103.097 recién nacidos no han podido descansar en el seno de su madre. Cifra récord en nuestro país desde el año 2014, cuando el Ministerio de Sanidad contabilizó 94.796. Sin embargo, para la médico no son vidas.

Al hilo, la ministra de Sanidad ha querido recordar que este año se cumplen 40 años de aprobación de la primera ley que reconoció esta polémica práctica en España. Por ello, ha defendido que el aborto esté garantizado por el Sistema Nacional de Salud. Además, ha afirmado que es necesario que la sanidad pública sea el lugar que «concite la confianza de los ciudadanos» y garantice que las mujeres de nuestro país puedan «abortar libremente durante su embarazo».

Por último, García ha apostado por una salud sexual como un elemento que hay que enseñar a los jóvenes y a las nuevas generaciones como «algo positivo, seguro y saludable». Sin embargo, defiende que las menores de 15 a 17 años acaben con la vida de sus hijos sin permiso familiar.