El ministro de Presidencia Féliz Bolaños
Félix Bolaños anuncia que el Gobierno intentará blindar el aborto en la Constitución en breves
Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este lunes que su partido «no contempla» que esta controvertida práctica se recoja dentro de la Carta Magna
El aborto sigue siendo el objetivo del Gobierno. Este lunes, Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que el Gobierno está ultimando las «herramientas legales» para poder blindar el aborto en la Constitución. A pesar de sus intenciones, no ha aclarado si este martes el Consejo de Ministros anunciará la propuesta de reformar la Carta Magna. Si esto se hace, atentaría contra uno de los principios del ser humano, también recogido en la ley fundamental: el derecho a la vida.
A pesar de la insistencia de Sánchez y sus ministros, lo cierto es que se tratará de un brindis al sol, puesto que Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este lunes que su partido «no contempla» que esta controvertida práctica se recoja dentro de la Constitución española: «El aborto es una prestación del sistema regulada, pero no consideramos que sea un derecho fundamental en la Constitución», ha aseverado el líder de la oposición en una entrevista en Antena 3.
En este sentido, Bolaños ha adelantado en declaraciones en Luxemburgo que Pedro Sánchez ya anunció que «este gobierno progresista» hará todo lo que esté en su mano para proteger «el derecho de las mujeres e interrumpir voluntariamente». Así, el ministro ha explicado que el trabajo técnico se centra ahora en «ver cuáles son las herramientas legales» que el Ejecutivo puede implementar.
En este contexto, Bolaños se ha quejado del «impulso irrefrenable» que ve «en la derecha y la ultraderecha» por «recortar siempre los derechos de las mujeres» y ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va «a poner pie en pared» para que «en ningún caso» ocurra.
Aunque no ha dado un calendario, Bolaños ha insistido en que las «herramientas legales» se pondrán «en práctica tan pronto como se tenga el trabajo terminado», aunque tampoco ha querido dar detalles de las cuestiones técnicas pendientes y se ha limitado a apuntar que son trabajos «a nivel de diferentes ministerios». «Está avanzado y cuando el trabajo haya terminado se anunciará debidamente», ha concluido.
Las cifras del aborto se disparan
La cultura de la muerte no cesa en España. En una era donde la natalidad está bajo mínimos, Mónica García, ministra de Sanidad, alardeó a principios del mes de octubre de que el pasado año 106.172 mujeres decidieron frenar el crecimiento de su feto y quitarle la vida. Esto supone 3.075 más que en 2023, un 2,98 % de aumento.
Durante 2024, la mayoría de las comunidades autónomas registraron incrementos en el número de abortos, con la excepción de Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, La Rioja y Ceuta. El informe también destaca un incremento más significativo de la tasa de incidencia en mujeres no residentes.