Fundado en 1910
Alberto Núñez Feijóo en 'Espejo Público'

Alberto Núñez Feijóo en 'Espejo Público'

Feijóo, contra el aborto: «No consideramos que sea un derecho fundamental en la Constitución»

El líder del PP ha defendido, además, el derecho a la objeción de conciencia de los médicos

Claro y contundente. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no contempla que el aborto pueda ser un derecho fundamental dentro de la Constitución española como así pretenden desde el Gobierno. «El aborto es una prestación del sistema regulada, pero no consideramos que sea un derecho fundamental en la Constitución», ha asegurado este lunes en una entrevista en Antena 3 a propósito del debate actual sobre la cuestión. Feijóo ha insistido en que «el aborto lleva vigente más de 30 años» en España y que el PP, como partido constitucionalista que respeta las leyes, tiene muy claro que «si una mujer quiere abortar puede hacerlo» pero buscan que lo haga «con el mejor asesoramiento médico y psicológico», en alusión al trauma posaborto tan discutido estos últimos días.

Cuestionado por la decisión de la líder de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha rechazado entregar al Gobierno una lista con los médicos que se niegan a practicar el aborto, Feijóo ha defendido que tanto derecho tienen las mujeres de abortar como de los médicos a rechazar practicar la interrupción de embarazo. «El derecho a la objeción de conciencia es fundamental», ha insistido.

Así, ha asegurado que Madrid «no se ha declarado en rebelión para nada», como apuntan desde las posiciones de izquierdas. Es más, ha prometido que cuando el PP llegue al Gobierno «la lista -que se solicite sobre los médicos- será la contraria». «¿A una mujer qué le interesa saber cuáles son los médicos que le pueden atender o le interesa saber los que no le pueden atender?», ha preguntado rechazando la idea de listas negras de objetores solicitada por el Ejecutivo.

Pero Feijóo ha ido más lejos. El 'popular' ha reprochado que los dos hospitales de los que depende el Gobierno de Sánchez son los únicos que no asisten en este derecho. «Lo que es cierto es que si una mujer quiere abortar en los hospitales de Ceuta y Melilla ha de irse a Málaga, con lo que no entremos en debates ridículos», ha señalado. Para Feijóo este debate solo se ha abierto como cortina de humo para evitar hablar de otras cuestiones como la corrupción que rodea a Sánchez y al PSOE y «desde que podemos encontrar una solución a la guerra de Gaza» en la que el presidente, Pedro Sánchez, ha quedado en evidencia por «no pintar nada».

«En política exterior España ya no cuenta»

Feijóo ha resaltado el «ridículo» que está haciendo España con la guerra de Gaza, de la que hoy se firma un acuerdo de paz en Egipto. «Ni sabían que estaba a punto de consolidarse un acuerdo de paz. Eso acredita el desconocimiento del ministro de exteriores sobre el asunto», ha declarado para recriminar que «parte de la izquierda española ha pasado del no a la guerra al no a la paz».

«España ya no es invitada a la mesa de los mayores y nos dejan en la mesa de los menores. El ministro de exteriores, José Manuel Albares, Sánchez y el PSOE no pintan nada ni tienen información de la política clave internacional», ha lamentado. «En política exterior España ya no cuenta», ha insistido.

Ausencias del Día de la Hispanidad

21 ministros no acudieron a los actos de celebración del Día de la Hispanidad. El líder de Vox, Santiago Abascal, tampoco. «Yo tengo muy claro que en el día de la Hispanidad hay que estar con el Rey y con el ejército español. No tengo ninguna duda y ahí estuvimos. Quien no haya venido tiene que explicarlo», ha reflexionado el jefe del partido de la oposición evitando criticar la sonada ausencia de Abascal y restándole importancia. «Sí estaban los cargos institucionales de Vox, los presidentes en las Cortes de Castilla y León y estaba el portavoz en el ayuntamiento de Madrid», ha resumido.

No obstante, sí se ha mostrado tajante con el tercer partido más votado de España respecto a su estrategia política. «La estrategia política del PSOE y Vox es la misma. Coinciden en un mismo objetivo: descalificar al PP y al líder del PP», ha lamentado. «Lo único que le pido a Vox es que no mienta porque no tengo acuerdos con el PSOE», ha solicitado. Además, Feijóo ha criticado a Abascal por haber presentado dos querellas ante los juzgados contra líderes del PP, una contra Moreno y otra contra Mañueco.

Feijóo considera que el camino político a seguir debería ser ir contra Sánchez. «Mi objetivo político es que Sánchez se vaya, que se acaben los muros, que se construyan puentes, que el trabajo vuelva a ser determinante, que los jóvenes tengan expectativas de tener una vivienda, que se rebajen los impuestos... Esto va de continuidad o de cambio», ha sostenido.

«El mejor salvoconducto para entrar en España es un trabajo»

Feijóo ha defendido el plan en inmigración que presentará este martes. «Lo vamos a hacer con orden, con legalidad y con humanidad», ha expresado. Lamentando que la inmigración irregular «es el gran negocio de las mafias» ha criticado que a España se entre en patera o con visado de turista. «Me quedo, me empadrono y pido el arraigo», ha relatado. Feijóo ha defendido que para quedarse en España el inmigrante debe tener un «contrato de trabajo o una búsqueda activa de empleo» además de «cumplir nuestras leyes» y si no «tendrá que retornar al país».

El líder 'popular' ha ofrecido datos: «Hay 9 millones de personas que viven en España y han nacido en el extranjero. Eso es un 14 % y hay que regularlo», ha explicado. Y para ello, ha declarado, habrá que modificar la ley de extranjería y el código penal y asegura, centralizar las competencias de inmigración en una única autoridad frente a los cinco ministerios actuales. «Es una propuesta sensata. El mejor salvoconducto para entrar en España es un trabajo, como hemos hecho todos. Los españoles no nos íbamos fuera para vivir de unas ayudas sociales, íbamos con un contrato de trabajo. No es ninguna novedad», ha zanjado.

Así, ha criticado que «más de 500.000 inmigrantes estén cobrando una ayuda sin haber trabajado una sola hora en el ultimo año». Por tanto, ha defendido que «el ingreso mínimo vital tiene que ir unido al compromiso de búsqueda de empleo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas