Fundado en 1910

Mónica García, ministra de SanidadEuropa Press

Mónica García amenaza con llevar a los tribunales a Madrid si no tiene el registro de objetores en un mes

Días Ayuso ha acusado a la izquierda de querer hacer para los médicos las «listas negras» que hace para «deportistas, artistas o periodistas»

La ministra de Sanidad, Mónica García, continua su persecución contra Díaz Ayuso y los médicos madrileños. Con la intención de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haga lo que ella quiere, ha anunciado este jueves que si en el plazo de un mes el territorio no cuenta con un registro de médicos objetores de conciencia en materia de aborto, lo llevará a los tribunales, medida que en diversas ocasiones han rechazado públicamente los médicos.

En este sentido, la anestesista ha adelantado en el Foro Profesiones Sanitarias: La profesión médica en España, organizado por Europa Press y Hospiten, que si en un mes no se aplica ese registro de objetores «iremos a los tribunales porque la señora Ayuso se estará saltando la ley, y cuando alguien se salta la ley en este país, se va a los tribunales y tendremos que aplicarle un contencioso administrativo».

García ha reiterado que la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha involucrado en «una polémica totalmente evitable dentro de esa cruzada que mantiene contra las mujeres y sus derechos».

La titular de la cartera de Sanidad también ha comunicado que es «un registro anónimo» y no solamente no estigmatiza, sino que protege a los objetores en un registro que tiene que ser activo y que tiene que ser «individual, que tienen que ser los objetores los que digan 'yo no quiero ejercer esta prestación del Sistema Nacional de Salud'».

No opinan lo mismo los facultativos, quienes consideran que estas listas «atentan directamente contra el derecho a la objeción de conciencia», porque este derecho implica que el objetor no puede ser discriminado por el hecho de serlo. Además, denuncian que se están sentando «las bases para hacerlo», algo que va en contra de la Constitución española y de la Carta Europea de Derechos Fundamentales. No se trata solo de permitir objetar, sino de garantizar «que el objetor no sea discriminado por ello», subrayan.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha acusado a la izquierda en la sesión de control de Pleno de la Asamblea de querer hacer para los médicos las «listas negras» que hace para «deportistas, artistas o periodistas». Así, ha aseverado que se va a negar a que haya «listas negras que persigan a deportistas, a artistas, a periodistas, al propio presidente de la RAE y ahora van a hacer lo mismo con los médicos».

Díaz Ayuso ha defendido de nuevo que en un país donde el aborto es libre tiene que ser seguro, pero que hay que «intentar que sea poco frecuente». Además, ha insistido a renglón seguido, que no permitirá que «nadie sea señalado» por tomar «una decisión o por otra», «ni fuera de la puerta de una clínica, ni tampoco dentro», ni por «un ciudadano ni por un médico», explica Europa Press.

Es por ello, que Ayuso ha advertido que utilizará «los mismos mecanismos» que ha hecho «en otras ocasiones para proteger su libertad, su anonimato y su libertad de conciencia cumpliendo la ley».