Precipitaciones para estos días
La borrasca Benjamin pone en alerta a estas zonas de España: «Se darán olas de ocho metros»
Este jueves un frente frío recorrerá gran parte de la Península. Su presencia dejará cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio
Viento, oleaje, fuertes lluvias... el mal tiempo ha llegado a España con la borrasca Benjamin, un fenómeno meteorológico que hará que se activen este jueves los aviso en gran parte de nuestro territorio por «olas que superarán los ocho metros» y «rachas huracanadas de viento en puntos de costa o de alta montaña», informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En total, en esta jornada un total de 34 provincias estarán en alerta. En el caso de Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria (litoral cántabro) tendrán aviso de nivel rojo (extremo) por temporal marítimo, con mar combinada del noroeste de siete a ocho metros y viento del oeste o noroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (km/h) (fuerza ocho) y localmente de 75 a 88 km/h (fuerza nueve) mar adentro.
La Coruña, Lugo, Tarragona, Girona y Principado de Asturias (Litoral occidental asturiano-costa y Litoral oriental asturiano-costa) también tienen aviso naranja por oleaje. Tarragona estará también en alerta por rachas máximas de viento de componente oeste de hasta 90 km/h.
El resto de avisos por oleaje se darán en Castellón, Valencia, Barcelona, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca. Mientras, las provincias con avisos por lluvia serán La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, con precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado (l/m2) en Orense y Pontevedra.
Además, la Aemet señala que el resto de provincias con avisos por viento serán Alicante, Valencia, Castellón, La Rioja (Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana), Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Comunidad Foral de Navarra (Vertiente cantábrica de Navarra y Ribera del Ebro de Navarra), Murcia (Altiplano de Murcia), Comunidad de Madrid (Sierra de Madrid), A Coruña, Lugo, Ourense, Barcelona, Lleida, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cantabria (Litoral cántabro, Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro), Ibiza y Formentera, Mallorca, Principado de Asturias (Litoral occidental asturiano, Litoral oriental asturiano, Suroccidental asturiana, Central y Valles Mineros y Cordillera y Picos de Europa), Huesca, Teruel y Zaragoza, recoge Europa Press.
El frío llega a España
Este jueves un frente frío recorrerá gran parte de la Península. Su presencia dejará cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio. Solo se salvarán las localidades del extremo norte, donde habrá claros a medida que vaya pasando. Además, se darán fuertes precipitaciones en la mitad norte peninsular durante la primera parte del día, como en el extremo noroeste, el Cantábrico y Galicia-.
Mientras, en las islas se espera un tiempo estable, con intervalos nubosos en Baleares y norte de Canarias y con cielos poco nubosos al sur. Además, habrá probabilidad de nieblas matinales en Galicia, Estrecho y principales entornos de montaña, así como de brumas frontales en el cuadrante noroeste.
Los mercurios desdenderan
Tras varios meses de calor, el frío vuelve a España. Según la agencia meteorológica, las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la mitad norte peninsular, de forma localmente notable en el Cantábrico y con aumentos en el tercio sur y puntos del litoral mediterráneo. También bajarán las mínimas en Baleares y mitad norte peninsular. En el resto de España habrá pocos cambios.