Oso pardo del oeste canadiense, conocido como 'grizzly'
El devastador ataque de un oso 'grizzly' a una escuela indígena en Canadá deja varios menores heridos
El oso pardo del oeste canadiense es uno de los mamíferos más imponentes del continente norteamericano. Puede alcanzar un peso de hasta 300 kilogramos y una envergadura de 2,5 metros
Once personas, incluidos varios menores y profesores, resultaron heridas, dos de ellas de extrema gravedad, tras ser atacadas por un oso pardo durante una excursión escolar en el oeste de Canadá, según informaron este viernes varios medios locales.
El suceso tuvo lugar el jueves alrededor de las 13:30 horas locales (21:30 GMT), en las inmediaciones de Bella Coola, una pequeña población situada en la provincia de Columbia Británica, al noroeste de Vancouver.
Las víctimas pertenecen a un grupo de escolares de entre 10 y 11 años y varios de sus docentes, que se encontraban realizando una actividad al aire libre. Aunque las autoridades no han facilitado públicamente la identidad de los afectados, la escuela Acwsalcta, dirigida por la comunidad indígena nuxalk en Bella Coola, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que confirmaba que los heridos son miembros de su institución educativa.
En el comunicado, el centro manifestó su consternación por lo ocurrido: «Estamos devastados por los individuos y familias afectados por el incidente con el oso. Todos los individuos afectados están recibiendo asistencia médica y nuestra prioridad es asegurar que estén a salvo».
Por su parte, el Gobierno provincial de Columbia Británica precisó que, además de los dos heridos en estado crítico, otras dos personas sufrieron lesiones graves. Según la información difundida por los medios, varios de los profesores intentaron defender al grupo cuando el animal se lanzó al ataque. Uno de los docentes, que resultó gravemente herido, tuvo que ser evacuado en helicóptero debido a la gravedad de sus heridas.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de Columbia Británica emitió una alerta a través de sus redes sociales, en la que instaba a los habitantes de la zona a evitar las áreas boscosas hasta nuevo aviso.
En paralelo, las autoridades nuxalk también se dirigieron a la comunidad mediante un mensaje difundido el jueves en el que pidieron a los vecinos que no salieran de casa durante la noche. «El oso sigue sin ser hallado», advirtieron, al tiempo que ofrecieron autobuses para facilitar los desplazamientos seguros de los residentes.
El oso pardo del oeste canadiense, comúnmente conocido como 'grizzly', es uno de los mamíferos más imponentes del continente norteamericano. Puede alcanzar un peso de hasta 300 kilogramos y una envergadura de dos metros y medio. Pese a su gran tamaño, es capaz de correr a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora y posee habilidades notables para trepar árboles, lo que lo convierte en un depredador temible.