Fundado en 1910

La ministra de Sanidad, Mónica García, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Mónica García denuncia la gestión sanitaria del Gobierno de Ayuso y afirma que esto «no solo pasa en Torrejón»

Considera que se está produciendo una corrupción institucional» y pide a la Comunidad de Madrid que acuda a sus memorias de todos los últimos años

La ministra de Sanidad, Mónica García, continúa arremetiendo contra la Comunidad de Madrid, ya que considera que tendría que estar «ahora mismo investigando y denunciando» las prácticas llevadas a cabo en el Hospital de Torrejón, que a su juicio son «corrupción institucional» y que convierten a la Consejería de Sanidad en «una máquina de derivación de pacientes de los hospitales públicos a las listas de espera de los privados».

Así lo ha expresado este jueves en La Hora de la 1 la médico, quien segura no poder asegurar a los vecinos que no se haya retrasado «una operación por cuestión de dinero» en el grupo Ribera Salud o en el grupo Quirón. Este, según ha explicado, es «un modus operandi» propio de cómo se gestiona la sanidad en las comunidades gobernadas por el PP, en este caso «en la comunidad de la señora Ayuso».

En este sentido, la titular de Sanidad ha aseverado que la Comunidad de Madrid solo tiene que acudir «a sus memorias de todos los últimos años» para comprobar cómo existe «un flujo incesante de pacientes» desde los hospitales públicos hacia los hospitales privados tanto de Quirón como del grupo Ribera. Esto ocurre, ha revelado, porque ese flujo constante va acompañado de un «presupuesto igualmente incesante».

La ministra ha denunciado que, siguiendo el modelo Alzira del PP, se ha entregado al grupo Quirón más de 5.000 millones y al grupo Ribera más de 30 millones. Por ello, ha subrayado que esta desviación de pacientes cuenta con la connivencia de la Consejería de Sanidad de Madrid y de la presidenta Ayuso, dado que su partido es «el que gestiona ese traspaso de pacientes y de dinero».

La ministra de Sanidad considera que se está produciendo una selección económica de pacientes, no solo en el hospital de Torrejón de Ardoz –donde se ha conocido que la empresa gestora Grupo Ribera ordenó rechazar pacientes para aumentar beneficios– sino también en el resto de los hospitales gestionados por el Grupo Quirón en Madrid.

Por último, preguntada por Pablo Gallart, CEO del grupo Ribera, que ha dimitido de su cargo de gestor del Hospital de Torrejón de Ardoz tras la publicación de unos audios en los que pedía aumentar las listas de espera de este hospital público de gestión privada para incrementar los beneficios de la empresa, y los fallos que se han detectado, la titular de la cartera de Sanidad ha revelado que es «el modelo que ha ideado el PP», por lo que «no van a investigar su fallo».

Así, ha asegurado que van a investigar «hasta el último rincón de todos estos contratos» y hasta «el último rincón de todos estos incumplimientos y de todas estas obscenidades». También ha garantizado que van a evaluar todas las vías legales que tienen a su disposición desde el Ministerio y desde también desde mi grupo político, Más Madrid.