La ministra de sanidad, Mónica García
Mónica García acusa al PP de dar dinero a la Quirón, pero se olvida de que el Gobierno le entregó 180 millones
Esta cesión fue criticada por Isabel Días Ayuso, quien recordó que la «ministra sindicalista» salió a las calles para manifestarse contra la sanidad privada
El señalamiento de Mónica García por las comunidades del PP continúa. Una vez más, la titular de la cartera de Sanidad, Mónica García, ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de una «mala gestión de la sanidad pública» y de destinar fondos «a la Quirón o a los bolsillos de los millonarios». Sin embargo, en este repetido señalamiento, la médico se ha olvidado del pasado 2024, cuando la Moncloa dio luz verde para que el Ministerio de Defensa se gastase 180 millones de euros en la misma empresa.
Durante una interpelación de Sumar sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para abordar las necesidades del Sistema Nacional de Salud, García ha aseverado que el Gobierno central ha transferido «más de 300.000 millones a las comunidades autónomas» y más de «40.000 millones en materia de sanidad pública», sin que, según su criterio, los ciudadanos «no reciban recibiendo esas mejoras». Tras ello, la titular de la cartera de Sanidad ha culpado a los populares de «infartar» las mejoras sociales que vienen del Ejecutivo.
Con la intención de seguir con la persecución sanitaria que comenzó en septiembre con el aborto, la ministra de Sanidad también ha denunciado que la Comunidad de Madrid ha destinado «4.000 millones a Quirón», mientras que la Junta de Andalucía ha aumentado «un 32 % las privatizaciones».
Asimismo, ha garantizado que en el territorio que dirige Ayuso se están «disparando» las citas nocturnas en los hospitales de Quirón para «hacer caja con las listas de espera». Sin embargo, ha pasado por alto que es una de las comunidades mejor valoradas por los ciudadanos y estadísticas en listas de espera.
Mónica García ha hecho estas declaraciones sin acordarse del pasado, concretamente de mayo de 2024, cuando el Gobierno de Sánchez aprobó que el Ministerio de Margarita Robles cediera por 180 millones de euros la explotación del antiguo hospital militar de Chamberí al grupo Quirón.
Este movimiento fue criticado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien recordó que la «ministra sindicalista» –en referencia a Mónica García– salió a las calles para manifestarse contra la sanidad privada y, días después, estaba aplaudiendo la privatización del Hospital Militar de Chamberí «para dárselo a Quirón». Desde el PP reprocharon la «hipocresía» de un Gobierno, que solo carga contra la gestión privada.
En esta línea, defendieron que todas las comunidades autónomas trabajan con este sistema de colaboración público-privada. De hecho, destacaron que, en el caso de Madrid, el porcentaje es de los «más bajos» respecto a regiones como Cataluña, y que se aplica siempre «desde la transparencia, desde el buen hacer y desde unas normas bien establecidas», asegurando que son «modelos de éxito, como en la Comunidad».