Fundado en 1910

Fachada del Hospital Universitario de TorrejónEuropa Press

El sector sanitario rechaza cualquier práctica que no responda al beneficio del paciente

La Fundación IDIS defiende la colaboración público privada como imprescindible, y precisa que hay que «avanzar en marcos de cooperación con reglas claras

La Fundación IDIS, que agrupa a las principales empresas del sector sanitario, defiende la colaboración público privada, perorrechaza cualquier práctica contraria a los principios éticos, de calidad y de seguridad en beneficio del paciente, tras la polémica en torno al Hospital de Torrejón gestionado por uno de los grupos que integran esta entidad.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha emitido un comunicado tras la polémica surgida por la publicación de unos audios en los que el consejero delegado (CEO) del grupo Ribera Salud, Pablo Gallart, pedía en una reunión con el equipo del Hospital de Torrejón aumentar las listas de espera de este hospital público de gestión privada para incrementar los beneficios de la empresa. Gallart ya ha dimitido.

En su comunicado, la Fundación IDIS defiende la colaboración público privada como imprescindible, y precisa que hay que «avanzar en marcos de cooperación con reglas claras, que permitan aprovechar plenamente las capacidades de todos los recursos disponibles y mantengan como prioridad inequívoca la mejor atención posible, rechazando cualquier práctica que se aleje de los principios éticos, de transparencia, seguridad y calidad que deben regir estas relaciones».

Este instituto –cuyo patronato está integrado por 39 grupos de sanidad privada, entre ellos HM Hospitales, Caser, Asisa, Quirón Salud, Vithas y el propio grupo Ribera Salud– explica y defiende que «sin la actividad del sector privado, el funcionamiento del sistema sanitario sería inviable».

Y argumenta que este modelo es «una de las vías realistas para disminuir los problemas de acceso de los pacientes, llevada a cabo históricamente en todas las comunidades autónomas».

Recuerda que la sanidad de titularidad privada realiza el 41,6 % de las intervenciones quirúrgicas, registra el 29,7 % de las altas y atiende el 33,6 por ciento de las urgencias, «una contribución sin la cual el sistema difícilmente podría dar respuesta adecuada a las necesidades actuales».

Transparencia y seguridad jurídica

Ahora bien, «cualquier acuerdo de colaboración debe desarrollarse bajo principios de transparencia y seguridad jurídica». Por ello, insiste en «la necesidad de establecer modelos de colaboración basados en la confianza y respaldados por una regulación clara, con normas que garanticen un funcionamiento adecuado y siempre con el foco puesto en la atención y el beneficio del paciente».

Recuerda entonces los principios éticos, de calidad y seguridad que deben regir esta colaboración, motivo por el que «apoya todos los mecanismos de control que sean necesarios para garantizarlos y rechaza cualquier práctica contraria a los mismos que, de manera aislada, haya podido producirse».

En resumen, concluye que «la Fundación rechaza cualquier práctica que se aleje de los principios éticos, de transparencia, seguridad y calidad que deben regir estas relaciones».