Los acusados de coacción por las protestas a favor de la vida
Absuelven a los 21 provida que rezaban frente a un abortorio de Vitoria
La titular del juzgado de lo penal número 1 ha considerado que estos actos no eran constitutivos de delito
La vida ha ganado en España, concretamente en Vitoria, donde los 21 provida juzgados el pasado mes de noviembre por un delito de coacciones tras haberse concentrado en 2022 ante el abortorio Askabide de la capital alavesa, han sido absueltos porque se limitaban a «rezar en silencio o en voz baja».
Durante el juicio, la Fiscalía defendió que esas concentraciones diarias de grupos de unas cinco personas con pequeños carteles y rosarios supusieron «un acoso e intimidación» a los trabajadores y pacientes de la clínica. Sin embargo, las defensas argumentaron que esos rezos y encuentros no hacían daño a nadie y se enmarcaban en el «legítimo derecho a expresar la fe».
La titular del juzgado de lo penal número 1 de Vitoria ha considerado que estos actos no eran constitutivos de delito y ha absuelto a todos los procesados, según han confirmado fuentes judiciales a Efe.
En la segunda jornada del juicio, los 21 acusados insistieron en el carácter pacífico de sus concentraciones, ya que no interactuaron con nadie al margen de su grupo y tampoco increparon, insultaron o hicieron gestos a las mujeres que pasaban por delante. Además, confesaron que era imposible saber si estas se dirigían a la clínica o eran meras transeúntes.
Además de la prisión con su posible sustitución por 100 días de trabajos para la comunidad, la clínica Askabide también solicitaba 20.000 euros de indemnización: 10.000 para el centro médico y 10.000 para su administrador único, Igor Elberdin.
No molestaban a nadie
De manera generalizada, los procesados han argumentado en diversas ocasiones que no increpaban ni agredían a ninguna persona, sino que se concentraban en turnos y grupos pequeños, de unas cinco personas portando carteles con el lema «No estás sola. Estamos aquí para ayudarte».
Así lo ha expresado la sentencia, la cual afirma que «no consta» que se haya abordado, increpado o agredido a ninguna persona, ni que se constituyeran cadenas humanas impidiendo el paso a mujeres o trabajadores o cortado suministros de la clínica, ni que los manifestantes hayan realizado gestos o proclamado eslóganes amenazantes.
Las concentraciones que motivaron este proceso judicial tuvieron lugar entre el 28 de septiembre y el 7 de noviembre de 2022.