Fundado en 1910

Muestra de un tanque criogénico con espermatozoides congeladosGetty Images / Anamejia18

Un donante danés con una mutación cancerígena concibe 197 hijos, 35 de ellos en España

  • Varios de los pequeños engendrados con el esperma del 'donante 7069' ya han fallecido a lo largo del planeta

  • El recuento total es impreciso debido a que varios países no han facilitado datos completos

Durante más de quince años, un banco de esperma situado en Dinamarca vendió el esperma de un mismo donante. Como resultado, se engendraron 197 hijos en catorce países distintos –incluido España–, según ha revelado un estudio. Lo realmente preocupante de esta donación es que estaba cargada de una mutación genética, la cuál aumentaba radicalmente el riesgo de padecer cáncer.

Tal como relata la BBC, una de las emisoras de servicio público que ha participado en la investigación –realizada por la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER)–, varios de los pequeños engendrados con este esperma ya han fallecido a lo largo del planeta. Sin embargo, el recuento total es impreciso debido a que varios países no han facilitado datos completos.

Asimismo, tal como señala la investigación solamente una pequeña minoría de aquellos niños que hereden la mutación podrían evitar algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. En concreto, se trata de una alteración en el gen TP53, conocida por su asociación con ciertos tipos de cáncer como el de mama, pulmón, cerebro, páncreas o leucemia, entre otros.

En el caso de España, de los casi 200 niños engendrados al menos 35 han sido concebidos en nuestro territorio –con diez de ellos naciendo en territorio español–. Tal como destaca RTVE –otra de las organizaciones públicas participantes–, el Ministerio de Sanidad ha cuantificado que el 11,4 % son portadores de la mutación cancerígena –uno de ellos ya ha enfermado–, mientras que el 63 % no son portadores. En el caso de otros países como Francia, algunos menores ya han desarrollado dos tumores distintos a edades tempranas.

Tal como ha detallado el Banco Europeo de Esperma en Copenhague, proveedor del material biológico, reconoció que la mutación se encontraba en algunos espermatozoides del donante. En concreto, aunque el 'donante 7069' pasó las distintas pruebas realizadas por el centro, el ADN de algunas de las células mutó antes de que se produjeran los nacimientos. No obstante, en el momento de la donación no existía suficiente evidencia científica que permitiera detectar esta anomalía mediante los exámenes estándar.

En el momento en el que comenzaron las donaciones, se desconocía la relación de la variante rara con el cáncer, no habría sido detectable mediante técnicas de cribado estándar y se sabe que el donante goza de buena salud. Sin embargo, el análisis del laboratorio de la doctora Edwige Kasper, bióloga del hospital universitario de Rouen en Francia, concluyó que la mutación probablemente causa el síndrome de Li-Fraumeni, una de las predisposiciones hereditarias más graves al cáncer.

Este caso ha encendido un intenso debate político y científico sobre los riesgos de permitir que una sola persona procree decenas de hijos mediante donación. Especialistas advierten sobre las posibles consecuencias sociales, psicológicas y genéticas de esta práctica.

«Es un diagnóstico terrible. Es un diagnóstico muy difícil de dar a una familia; vivir con ese riesgo conlleva una carga de por vida; es claramente devastador», declaró a la BBC la profesora Clare Turnbull, genetista especializada en cáncer del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres.