Fundado en 1910
Imagen de la protesta convocada por los médicos en Santa Cruz de Tenerife en rechazo del Estatuto Marco de Sanidad

Imagen de la protesta convocada por los médicos en Santa Cruz de Tenerife en rechazo del Estatuto Marco de SanidadEuropa Press

Los médicos rechazan la última propuesta del Estatuto Marco de Sanidad y se levantan de la mesa de negociaciones

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han rechazado adherirse al preacuerdo alcanzado en el Ámbito de Negociación

El Ministerio de Sanidad, a través de un comunicado, ha lamentado que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) hayan abandonado la última reunión del proceso de reforma del Estatuto Marco del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Tal como ha señalado el ministerio dirigido por Mónica García, estos sindicatos rechazaron adherirse al preacuerdo alcanzado en el Ámbito de Negociación, lo que –en palabras del ministerio– es una «apuesta por la confrontación». Asimismo, se niega la posibilidad de crear un estatuto específico para la profesión médica, destacando que esta demanda sobrepasa los límites legales y rompe la cohesión del sistema.

Durante el encuentro mantenido en las últimas horas, Sanidad reiteró la invitación a CESM-SMA para sumarse al consenso ya establecido con la mayoría de las organizaciones sindicales del SNS. No obstante, los sindicatos mantuvieron su exigencia de constituir una mesa paralela, lo que el Ministerio ha calificado de incompatible. El nuevo texto propuesto incluye mejoras sustanciales en derechos laborales, conciliación, organización del trabajo, movilidad, y la supresión progresiva de las guardias de 24 horas, todo ello acordado previamente en el Ámbito de Negociación.

Sanidad lamenta especialmente que «hayan optado por mantener una estrategia de presión» y sigan exigiendo constituir una mesa de negociación específica y paralela a la del ámbito común, algo «incompatible con los principios del diálogo social y con la legalidad vigente», que impide la fragmentación de los procesos negociadores y la creación de estatutos propios por categoría profesional.

De igual manera, Sanidad plantea un marco específico para la realización de la jornada de guardia, que deberá ser objeto de negociación en la mesa sectorial correspondiente. Según la oferta, el acuerdo regulará los aspectos esenciales de esta jornada, incluyendo la organización de la prestación, los criterios de planificación y asignación, la retribución, los descansos, las posibles exenciones y el régimen de adscripción del personal.

Asimismo, establece que la organización de las guardias deberá incorporar criterios de flexibilización y conciliación, garantizando en todo caso el correcto funcionamiento de la actividad asistencial.

No obstante, promueve una evolución progresiva del modelo de organización del trabajo, «orientada a reducir la dependencia estructural de las guardias y a favorecer una planificación más racional de los recursos humanos, la protección de la salud laboral y la conciliación del personal».

De este modo, serán los servicios de salud los que deberán planificar la dotación de personal de los centros y unidades con el fin de garantizar la adecuada cobertura de la atención urgente y el cumplimiento de los límites de jornada y descansos establecidos, «asegurando en todo caso la plena prestación del servicio público esencial sanitario y el estricto respeto a dichos límites».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas