Hospital Universitario de Burgos
Dos muertos, una dosis errónea y la investigación abierta: qué se sabe de lo ocurrido en el Hospital de Burgos
El Defensor del Paciente ha solicitado la intervención de la Fiscalía. Su presidenta, Carmen Flores, considera que la investigación interna iniciada por el centro sanitario «no es suficiente»
El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) investiga el «error humano» que ha acabado con la vida de dos pacientes oncológicos y ha afectado a otros tres, uno de ellos se encuentra ingresado con pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario.
Los hechos ocurrieron a mediados de diciembre, pero trascendieron públicamente ayer martes, cuando el propio hospital confirmó que el día 18 detectó una «toxicidad inesperada» en cinco enfermos oncológicos (algunos acudieron al Servicio de Urgencias al encontrarse mal).
A raíz de ahí, el centro inició una investigación interna que apuntó a un «error humano» en la preparación de un fármaco como la causa del trágico suceso. El tratamiento administrado, que resultó letal para los pacientes, contenía una dosis seis veces superior a la recomendada.
En concreto, el fallo se originó en un dato numérico relacionado con la disolución de los viales que debían administrarse a los pacientes. «El error estuvo en la dilución del fármaco y no en la dosis prescrita», explicó el director gerente del centro, Carlos Cartón. Los afectados seguían la misma pauta terapéutica y recibían el mismo principio activo, por lo que la ficha utilizada era común a todos ellos.
Desde el HUBU insiste en que se trata de un hecho aislado y que han revisado los protocolos de actuación para que no haya más riesgos y se minimicen las posibilidades de errores humanos. Además, ha anunciado que la Gerencia Regional de Salud «iniciará el proceso de responsabilidad patrimonial establecido en estos casos».
Los pacientes
Ni el HUBU ni la Consejería de Sanidad de Castilla y León han difundido la identidad de los pacientes por protección de datos, ni el nombre del medicamento, aunque aseguran haber mantenido contacto e informado a las familias (a quienes han trasladado sus condolencias) y a los afectados, además de poner a su disposición los recursos del centro.
Sí se sabe que los pacientes fallecidos tenían más de 60 años. Uno de ellos murió a las pocas horas de acudir al centro hospitalrario y de conocerse lo sucedido, mientras que el otro falleció pocos días después.
El gerente del Hospital Universitario de Burgos, Carlos Cartón, y el jefe del servicio de Oncología del HUBU, Enrique Lastras
Los tres supervivientes permanecen bajo vigilancia. Uno se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado, otro está hospitalizado en planta y el tercero ha sido dado de alta y ya está en su domicilio.
El Defensor del Paciente pide que la Fiscalía intervenga
Lo ocurrido en el Hospital de Burgos ha generado reacciones entre diversas asociaciones de pacientes y otros colectivos, que exigen que los hechos se investiguen en profunidad. El Defensor del Paciente ha calificado de «gravísimo» el error del HUBU y ha pedido a la Fiscalía que actúe de oficio. «Las investigaciones internas de los hospitales no nos merecen credibilidad», decía su presidenta, Carmen Flores, en la Cadena COPE.
Hospital Universitario de Burgos
Flores confirmó que, por el momento, la asociación que preside (especializada en casos de negligencia sanitaria) no ha recibido consultas directas de las familias, una circunstancia que considera comprensible dado que los hechos se produjeron durante el periodo navideño.
Desde el PSOE y UGT también han reclamado una «investigación exhaustiva», «rigurosa» e «independiente». Además, el sindicato ha señalado que lleva tiempo alertando sobre la elevada carga laboral, la ausencia de refuerzos y la precariedad de los recursos, especialmente en épocas festivas, de los centros hospitalarios. Por ello, consideran imprescindible que estos problemas estructurales sean también examinados como parte del proceso de investigación.