Fundado en 1910
Claudette Colvin en una imagen de archivo

Claudette Colvin en una imagen de archivoAFP

Muere Claudette Colvin, la afroamericana que no cedió su asiento en el autobús y desencadenó un movimiento social

Colvin tenía 15 años cuando se negó a ceder su asiento y ha fallecido a los 86 años

La activista afroestadounidense Claudette Colvin, pionera de los derechos civiles en EE.UU. tras su gesto histórico de negarse a darle el asiento a una mujer blanca en un autobús en 1955, ha fallecido a los 86 años.

Posiblemente, se trató de uno de los gestos más simbólicos de la lucha racial en Estados Unidos y que pasó a la historia por su el estoicismo de su negativa a la segregación y discriminación racial de la época.

Colvin tenía 15 años cuando vivió esta escena en aquel autobús en el estado sureño de Alabama. Algo que sucedió algunos meses antes de que Rosa Parks, otra figura del activismo, protagonizara una protesta similar que se convirtió en un evento clave en el nacimiento del movimiento moderno por los derechos civiles en Estados Unidos.

«Para nosotros, era más que una figura histórica. Era el corazón de nuestra familia, sabia, resiliente y apegada a la fe», ha indicado la Fundación Claudette Colvin, en un comunicado. «Deja un legado de valentía que contribuyó a cambiar el curso de la historia estadounidense», han añadido.

Su historia

Colvin contó en su momento como sucedió esta escena, en la que ese 2 de marzo de 1955, «mientras el autobús bajaba por la calle principal, subían cada vez más pasajeros blancos, y el conductor pidió que se desocuparan los asientos».

«Dos o tres paradas después, un policía me preguntó qué hacía sentada allí. Le dije que yo había pagado por mi lugar y que era un derecho constitucional. Quería desafiarlo más que nada, y me negué a levantarme».

«La historia me pegó a mi asiento», afirmó, la mujer. Colvin fue detenida brevemente «por alterar el orden público».

Su lucha no se quedó aquí, esto solo fue el comienzo. En 1956, fue una de las cuatro mujeres negras que presentaron una demanda contra la segregación de autobuses en Montgomery.

Discriminada también entre los suyos

La historia de todos modos no se acabó portado bien con ella, ya que Colvin fue excluída del movimiento por los derechos civiles cuando se quedó embarazada fuera del matrimonio.

Esta situación le hizo pasar décadas fuera del ojo público, trabajando durante 30 años en un asilo católico, cuidando a pacientes ancianos. Sin embargo, obtuvo posteriormente su reconocimiento.

En 2009, una biografía escrita por Phillip Hoose, Claudette Colvin: Twice Toward Justice, ganó el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos en la categoría de literatura juvenil. Trayendo de nuevo al presente su historia.

Sin embargo, no fue sino hasta 2021 cuando un tribunal estadounidense eliminó el registro de su arresto de 1955 y la declaración de conducta delictiva.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas