Fundado en 1910
el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nafizardeh

El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nafizardeh

Irán amenaza a Estados Unidos con atacar sus bases militares en la región si Trump interviene

Organizaciones de derechos humanos denuncian que en las últimas dos semanas de protestas en la República Islámica más de 2.000 personas han muerto por la represión ejercida por el régimen

Irán ha vuelto a amenazar a Estados Unidos ante las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, que insiste en que intervendrá en el país persa ante la brutal represión del régimen contra los manifestantes.

En este contexto de creciente tensión, el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nafizardeh, ha advertido este miércoles que su país atacará bases estadounidenses en la región si Estados Unidos lanza una ofensiva contra la nación persa.

«Irán atacará bases estadounidenses si es atacado», ha aseverado el responsable de Defensa, de acuerdo con la agencia local Mehr.

El militar aseguró que «todas las bases de Estados Unidos y las bases militares de otros países de la región que ayuden a Estados Unidos en ataques contra suelo iraní serán considerados objetivos legítimos».

«La respuesta iraní será dolorosa para los enemigos» si Irán es atacado, precisó el militar.

Por su parte, Trump ha amenazado en varias ocasiones al régimen iraní con lanzar un ataque contra el país para defender a los miles de manifestantes que salen a las calles desde hace dos semanas en protestas por toda la República islámica en las que han muerto más de 2.500 manifestantes.

Trump ya atacó el pasado mes de junio instalaciones nucleares en Irán en una ofensiva que, según los iraníes, mató a más de mil personas, la mayoría de ellos civiles, una acción que Teherán contestó con un ataque sobre una base de Estados Unidos en la vecina Qatar, sin muchas consecuencias.

Irán entierra a los más de cien agentes de seguridad

Irán celebra este miércoles los funerales por los más de cien miembros de las fuerzas de seguridad que han muerto durante las protestas que han sacudido el país desde el pasado 28 de diciembre, contra las que se ha ejercido una brutal represión, especialmente el jueves y el viernes pasados.

Los cuerpos de más de cien efectivos de los cuerpos de seguridad serán trasladados en una procesión desde la Universidad de Teherán hasta el cementerio de la capital persa, informó la agencia Mehr.

Los funerales tienen lugar mientras Irán va recuperando poco a poco la normalidad después de que el jueves fueran cortadas todas las comunicaciones con el exterior y se desplegara un enorme dispositivo policial por todo el país, especialmente en Teherán.

Las protestas que comenzaron el día 28 llegaron a su momento álgido el pasado jueves con una explosión de manifestaciones en prácticamente todo el país. Human Rights Activists (HRA) confirmo la muerte de un total de 1.850 personas, incluidos nueve menores, en los 17 días de protestas antigubernamentales en Irán y también más de 16.700 detenciones, según publicó en su agencia de noticias HRANA.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas