La vaca Veronika
Veronika, la vaca que sorprende a los investigadores
El animal posee la extraña habilidad de manejar herramientas
Los científicos se han visto obligados a replantear la inteligencia del ganado después de que una vaca austriaca mostrara una impresionante habilidad, hasta ahora indocumentada, para el uso de herramientas. El uso de herramientas es bien conocido en chimpancés, cuervos, delfines e incluso pulpos.
Witgar Wiegele, agricultor y panadero de un pequeño pueblo de Carintia, cerca de la frontera italiana, tiene a la vaca Veronika como mascota y observó que ocasionalmente jugaba con palos y los usaba para rascarse el cuerpo.
Al parecer, Veronika, según Wiegele, empezó a jugar con trozos de madera hace años y luego aprendió a rascarse con palos. Su dueño también explicó que el animal reconocía las voces de sus familiares y corría a su encuentro cuando la llamaban.
Al poco tiempo, un vídeo del comportamiento de la vaca llegó a manos de biólogos especializados en inteligencia animal. Comprendieron de inmediato la importancia de la grabación y se dispusieron a visitarla para poner a prueba sus habilidades.
El Dr. Antonio Osuna Mascaró, de la Universidad de Veterinaria de la ciudad, descubrió que el animal seguía un patrón de comportamiento. De hecho, Veronika prefería el extremo con cerdas de la escoba para rascarse la piel áspera de la espalda.