Fundado en 1910

Captura de un vídeo facilitado por la Guardia Civil que muestra a un experto analizando una de las víasEFE

Estos son los principales métodos para identificar cadáveres tras una tragedia como la de Adamuz

La identificación de cadáveres forense es un proceso técnico que busca establecer de manera fiable quién es una persona fallecida

cuando se produce un accidente con múltiples víctimas, como el ocurrido este 18 de enero, tras el choque de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), que ha dejado, al menos, 40 muertos, la identificación de los cadáveres es un aspecto crucial de la investigación.

La identificación de cadáveres forense es un proceso técnico que busca establecer de manera fiable quién es una persona fallecida comparando datos «ante mortem» (obtenidos de registros previos o de familiares) con datos «post mortem» (extraídos del cadáver). El objetivo es lograr un cotejo concluyente entre estos conjuntos de datos para poder dictaminar la identidad del fallecido, según consta en el documento del Ministerio de Justicia de Identificación de cadáveres y aspectos forenses de los desastres.

Uno de los métodos más utilizados y rápidos en cadáveres recientes es la dactiloscopia, es decir, la comparación de huellas dactilares con registros existentes. Este método se basa en que las huellas son únicas para cada individuo y permanecen prácticamente inalteradas tras la muerte, siempre que las condiciones del cuerpo lo permitan. En España, por ejemplo, es uno de los procedimientos de identificación preferidos cuando es viable, porque es rápido y altamente fiable si el cadáver está en condiciones adecuadas para obtenerlas.

Cuando las huellas no son utilizables, por ejemplo en cadáveres muy deteriorados o calcinados, la odontología forense juega un papel fundamental. Este procedimiento compara registros dentales anteriores (radiografías, odontogramas o detalles clínicos) con los hallados en la cavidad bucal del cadáver.

Otro método determinante es el análisis de ADN, considerado uno de los más precisos disponibles hoy día. Este análisis extrae material genético de tejidos del cadáver y lo compara con muestras de referencia de familiares o de bases de datos. Aunque es más costoso y lleva más tiempo que la dactiloscopia o la odontología, el ADN puede proporcionar una identificación extremadamente fiable

Además de las técnicas científicas mencionadas, en muchos casos se recurre a métodos complementarios que ayudan a orientar o reforzar la investigación. Estos incluyen la comparación de señales particulares (como cicatrices, tatuajes o marcas quirúrgicas), la documentación personal encontrada con el cadáver (como identificaciones o pertenencias) y exámenes radiológicos comparativos de placas previas con las tomadas tras el fallecimiento.