Fundado en 1910

iStock

EE.UU. aprueba una ley que obliga a las universidades a informar a las mujeres embarazadas para que no aborten

Este avance legislativo se produce en un momento en que el país tiene un gran debate abierto sobre la necesidad de más políticas provida

Este jueves, la vida ha ganado a la cultura de la muerte en Estados Unidos. La Cámara de los Representantes ha aprobado, por 217 votos a favor y 211 en contra, un avance legislativo crucial: la HR6359, una norma que ofrece información y ayuda a las mujeres embarazadas para que continúen con su embarazo.

Esta norma, conocida bajo el nombre de Ley de Derechos de las Estudiantes Embarazadas, e impulsada por la representante Ashley Hinson, obliga a todas las instituciones de educación superior que reciben fondos estatales a proporcionar a las universitarias embarazadas información sobre sus derechos y protecciones para llevar un embarazo a término mientras cursan sus estudios.

De acuerdo con el texto aprobado, todas las universidades de esta índole tendrán que informar sobre los recursos del campus y de las comunidades existentes para ayudar a la mamá a seguir con la vida de su hijo. También de aquellas que puedan cuidar al bebé tras el nacimiento.

Asimismo, deberán dar todos los detalles sobre las adaptaciones disponibles para apoyar a las madres durante toda su etapa académica. Por último, tendrán que instruir a la madre sobre los procedimientos que deberán seguir para presentar quejas ante el Departamento de Educación en caso de presuntas violaciones al Título IX por discriminación.

La norma establece que la información debería difundirse mediante el envío de un correo electrónico a cada estudiante inscrita al menos una vez al año. No obstante, también deberá incluirse en los manuales de estudiantes, en las sesiones de orientación, en los centros de salud y en la página web de cada centro educativo.

Situación del aborto en EE.UU.

Con su entrada a la Casa Blanca –aunque no aprobó una ley federal del aborto–, Donald Trump dejó en el tejado de cada territorio la decisión sobre esta práctica que mata a más de un millón de fetos en el país. Gracias a esta política de los republicanos, 10 estados han presentado en lo que va de 2025 varios proyectos de ley para clasificar estos infanticidios como asesinatos.

En su intento por dar a los fetos la vida a la que tienen derecho, los estados de Georgia, Kentucky, Missouri, Carolina del Sur, Oklahoma, Indiana, Iowa, Idaho y Dakota del Norte introdujeron varias propuestas legislativas para acusar a la madre de homicidio. Aunque algunos fueron rechazados, los gobernadores no se rinden y continúan luchando por dar una nueva oportunidad a la vida.

Todos los estados donde se propusieron estas normas, con excepción de Dakota del Norte, permiten la pena de muerte para casos de homicidio. Por ello, varios grupos provida y republicanos han votado en contra de estas decisiones, ya que consideran que esto no es «un tema político».