Fundado en 1910
Campana de la vida

Campana de la vidaDiocesi di Ventimiglia

El edificio que toca las campanas todos los días en recuerdo de los niños abortados

Pensaron que la mejor opción era hacerla sonar por primera vez el 28 de diciembre, con la festividad de los Santos Inocentes Mártires

A pesar de los intentos para detenerla, la cultura de la muerte va ganando territorio. En solo un año, en España se acabaron con 106.172 fetos, una polémica acción que cortó la vida de los más indefensos, de los que estaban por nacer. Para denunciar esta situación, San Remo ha instalado la campana de los no nacidos, una iniciativa que suena todos los días a las 20:00 de la tarde desde la torre de Villa Giovanna d'Arco –en el centro de la ciudad–, para denunciar públicamente a las mujeres que deciden acabar con la vida de sus hijos.

Esta campana se fundió con motivo de los 40 Días por la Vida 2021-2022 de la Diócesis de Ventimiglia-San Remo, como un signo visible y duradero de oración, recuerdo y dedicación. Nació del deseo de dar voz a quienes no la tenían, de preservar en el corazón de la Iglesia la memoria de los niños no nacidos a causa del aborto, explican desde la propia sede. Además, añaden que fue bendecida durante la Vigilia de Oración por el Día de la Vida el 5 de febrero de 2022 en la Basílica Concatedral de San Siro, en la misma ciudad italiana.

Bendición de la campana

Bendición de la campana- Diocesi di Ventimiglia

La fecha que eligieron en 2025 para la inauguración no fue casualidad. Pensaron que la mejor opción era hacerla sonar por primera vez el 28 de diciembre, con la festividad de los Santos Inocentes Mártires, niños asesinados por la violencia y el miedo al poder, reconocidos por la Iglesia como los primeros mártires de Cristo. En este día, la memoria de los Santos Inocentes se entrelaza con «la de los niños no nacidos de nuestro tiempo, unidos por una vida truncada antes de poder vivirla», comentan desde la Diócesis de Ventimiglia-San Remo.

Para la diócesis, la campana de los niños no nacidos no solo habla del pasado, sino que también cuestiona «el presente y abre el camino al futuro». Asimismo, revelan que les recuerda que cada vida es «un don», que cada ser humano tiene una dignidad infinita y que la respuesta cristiana a las heridas del mundo siempre pasa por «el amor, la aceptación y la verdad».

A pesar de ser una medida que muchos consideran «acertada», no ha sentado bien a todo el mundo en la ciudad. Tal y como explica el medio italiano Il Fatto Quotidiano, la iniciativa ha generado una gran controversia. Uno de los primeros en quejarse ha sido Enrico Ioculano, consejero regional del Partido Demócrata, quien ha aseverado que esta medida de la Diócesis de Ventimiglia es «un acto inapropiado e insensible, que corre el riesgo de convertir un asunto complejo y doloroso en una herramienta para culpar a las mujeres».

Por último, desde la sede apuntan que la campana se convierte así en un signo que encomienda «al corazón misericordioso de Dios cada vida herida, cada dolor oculto, cada historia marcada por el sufrimiento».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas