Fundado en 1910

Zosimus aeneuPicasa/ Wikimedia Commons

Animales venenosos

Qué es el «cangrejo diablo», la especie venenosa que habría causado la muerte de una influencer

La influencer filipina Emma Amit falleció tan solo 48 horas después de consumir este marisco

Recientemente se ha conocido que la influencer filipina Emma Amit fallecía tras comerse un cangrejo venenoso durante un vídeo que publicó en sus redes sociales. La creadora de contenido gastronómico, de 51 años, cogió varios cangrejos en compañía de unos amigos y los cocinó para comérselos y hacer una valoración. Sin embargo, entre esos cangrejos había uno conocido como el «cangrejo diablo», una especie muy venenosa de la zona que puede confundirse con otras fácilmente.

Todo parecía ir bien, pero 48 horas después de la ingesta comenzó a sentirse mal, sus labios se pusieron azules y tuvo que acudir al hospital, donde falleció.

Geosesarma

El Zosimus aeneu, conocido como «cangrejo diablo», es una especie extremadamente venenosa que habita los arrecifes del Indo-Pacífico, desde África Oriental hasta Hawái. Su carne y caparazón contienen neurotoxinas mortales, como la saxitoxina y la tatrodotoxina, que no se destruyen con una simple cocción. Mientras que a tetrodotoxina es el compuesto responsable de la toxicidad del pez globo, la saxitoxina es la más conocida de varias neurotoxinas relacionadas que causan la intoxicación paralítica por mariscos.

Por todo ello está considerado el cangrejo más venenoso de Filipinas, con una tasa de mortalidad que alcanza el 50 % en los casos de intoxicación. El principal problema de esta especie es que puede confundirse fácilmente con cangrejos comestibles, lo que incrementa el riesgo de consumo accidental y puede provocar la muerte en tan solo unas horas.

Estudios científicos han señalado que algunos ejemplares individuales contenían más de 3000 MU/g de saxitoxina, una dosis potencialmente letal para los seres humanos y responsable de 12 fallecimientos en la isla de Negros durante la década de 1980. Más recientemente, en febrero de 2021, dos niños murieron en Cagayán tras ingerir Z. aeneus capturado por su padre.