Fundado en 1910

Imagen del mapa con el terremoto de Málaga registradoIGN

Dos terremotos simultáneos sacuden la provincia de Málaga y parte de la de Cádiz

Los dos sismos de magnitud 3,8 y 2,4 han sido registrados en la tarde noche del viernes

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado este viernes dos sismos que han tenido lugar en la provincia de Málaga y en la provincia de Cádiz.

El mayor de ellos se ha producido en Málaga, que con una magnitud 3,8 y epicentro en la localidad de Cortes de la Frontera, ha sido sentido por la población de la zona y parte de la provincia.

Según la información facilitada por el IGN, este seísmo se ha producido a las 21:49 horas con el epicentro en concreto al suroeste del municipio de Cortes y a una profundidad de cinco kilómetros.

La intensidad que se ha alcanzado ha sido de nivel IV, lo que significa que ha sido sentido por los habitantes, pero no ha causado daños perceptibles.

El otro terremoto, de menor intensidad, se ha registrado en la localidad gaditana de Ubrique, con una magnitud de 2,4 y que, también ha sido notado por los habitantes de la zona.

Este último movimiento de placas en Cádiz se ha producido a las 19:34 horas, a unos dos kilómetros de profundidad y con magnitud 2,4, siendo sentido en Ubrique, Villaluenga del Rosario y Benaocaz, según han informado también desde el Instituto Geográfico Nacional.

En este caso, la intensidad que han marcado los sismógrafos ha sido de nivel III, lo que equivaldría al paso de un camión al lado de una persona. No ha habido daños materiales ni personales.

Un largo rosario de terremotos en febrero

La Red Sísmica del IGN ya ha registrado desde el 3 de febrero un total de 107 terremotos de pequeña magnitud, entre 1,2 y 3,6 grados, al suroeste de la provincia de Málaga y sureste de la de Cádiz. Zonas comprendidas entre la Sierra de Grazalema y la costa de Estepona. Una de las características que comparten todos estos movimientos es que se registran a profundidades entre 0 y 40 kilómetros.

El terremoto de mayor magnitud registrado hasta el momento, de 3,8 grados, ha sido el de esta noche y el que ocurrió el domingo 8 de febrero al noroeste de Jimera de Líbar y fue sentido con una intensidad máxima observada de III-IV, sin que consten daños, según avisa el IGN.