Los socavones han provocado que la A-4 entre Sevilla y Madrid esté intransitable
Movilidad
Óscar Puente devuelve a Andalucía a los años 80: sin AVE, con las carreteras destrozadas y los aviones a precio de oro
El Gobierno es incapaz de asegurar la movilidad a los andaluces desde el accidente de Adamuz, con el AVE parado, las carreteras destrozadas por las lluvias y los aviones disparados de precio
Hasta el año 1992 cuando el Gobierno de Felipe González inauguraba la primera línea de alta velocidad que unía Sevilla y Madrid con motivo de la Expo, la Comunidad Autónoma vivía sumida en un profundo aislamiento que derivó en un retraso económico e industrial del que le costó años salir.
El puerto de Despeñaperros ha sido tradicionalmente una muralla natural hasta la puesta en marcha de las grandes obras de infraestructura y la construcción de la red actual de autopistas gracias a los fondos de cohesión europeos, que comenzaron a llegar con la entrada de España en 1986.
Difícil ir de Madrid a Sevilla
Hoy parece que Andalucía ha regresado a los años 80, y cualquier sevillano que quiera ir a Madrid por trabajo o para pasar el fin de semana o a cualquier otro lugar de España se va a encontrar con un panorama desolador en materia de transporte.
El AVE permanece cortado en Adamuz
El AVE quedó interrumpido el pasado 18 de enero tras el accidente de Adamuz, Córdoba, y a día de hoy no está muy claro cuando quedará reestablecido el servicio, pues lo que hay ahora son billetes que combinan el tren con servicios de autobús, con lo que un viaje que antes rondaba las 3 horas ahora supera las 6 horas de reloj, una verdadera locura.
Seis horas de tren y autobús
Pese a la subida de los precios de los coches de alquiler en la zona en torno a un 50 % tras el accidente, las carreteras se habían convertido en la salida y entrada natural de Andalucía, hasta que las sucesivas borrascas las han dejado en estado catastrófico.
La A-4 se ha convertido en una trampa perfecta con centenares de coches con los neumáticos reventados que están parados en la cuneta, tal y como relatan los conductores que tiene la suerte de no sufrir problemas en la zona.
La A-4 y la A-92 se han convertido en una trampa para los conductores
Las lluvias abundantes han provocado el deterioro de la capa asfáltica, generando socavones de 15 centímetros de profundidad en los que es muy sencillo reventar un neumático, pues hay que tener en cuenta que tienen los bordes cortantes.
La A-92, que vertebra trasversalmente Andalucía, se encuentra exactamente igual, y solo se salva la A-66 que a día de hoy se ha convertido en la gran ruta de escape de la parte occidental de la comunidad. De hecho, la responsable de conservación de carreteras dependiente del ministerio de Óscar Puente, Paula Pérez, dimitía hace solo unas horas.
Cientos de conductores muestran en redes la realidad de la A-4 y la A-92
Por último, las compañías aéreas han intentado hacer su agosto aumentando la frecuencia de los vuelos a Sevilla, Jerez y Málaga, pero con un incremento que deja el precio del ida y vuelta por persona por encima de los 200 euros, cuando antes rondaba los 100 euros, y eso si lo reservamos con un mínimo de dos semanas de anticipación.
Una situación caótica que depende del ministerio de Transportes de Óscar Puente, que ha devuelto a Andalucía a tiempos pasados.