Fundado en 1910
Estudiantes al inicio del examen para las plazas de Médico Interino residente (MIR)

Estudiantes al inicio del examen para las plazas de Médico Interino residente (MIR)EFE

El PP exige una auditoría sobre los exámenes MIR y pide responsabilidades al Gobierno por el «caos provocado»

El partido reclama al Gobierno que se subsanen los errores y deficiencias que ha cometido en la convocatoria de la Formación Sanitaria Especializada de este año

El El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno la realización «inmediata» de una auditoría «externa, exhaustiva e independiente» de la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada de este curso 2025/2026, lo que se conoce como los exámenes MIR.

Esta petición llega después de la que ha efectuado la Asociación MIR España, con la que se reunió hace unos días el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

En la iniciativa, el PP recuerda que este proceso en la FSE ha estado plagado de «incidentes», que han vulnerado los «principios de transparencia y previsibilidad» que deberían haberle regido y un «volumen anormalmente alto» de consultas y quejas por parte de los participantes en las pruebas.

El resumen de este proceso va desde retrasos en los calendarios de la convocatoria y la formalización jurídica de contratos con empresas adjudicatarias; hasta defectos físicos en los propios exámenes; pasando por el uso de notas de prensa y filtraciones; por parte del Gobierno, para informar sobre convocatorias, la publicación tardía de los listados de admitidos; la dimisión en bloque del comité de expertos que debían preparar las pruebas; incidencias en los baremos o el solapamiento de los plazos, según enumero el Partido Popular en una nota de prensa.

Ante este escenario, la formación exige, además de la citada auditoría, que se hagan públicos los resultados, conclusiones y recomendaciones derivadas de dicha fiscalización, así como que se asuman responsabilidades en el Gobierno de Sánchez por las «deficiencias cometidas».

Además, el PP pide que se subsanen y se realicen las mejoras necesarias, trabajando desde el diálogo y la búsqueda de consenso con los profesionales sanitarios.

Estatuto Marco

Esta exigencia llega, además, después de la falta de transparencia de la ministra, a quien el PP reclamó su comparecencia en el Congreso para que diera explicaciones sobre los «graves incumplimientos» en este proceso de la Formación Sanitaria Especializada, y que fue rechazada por el Gobierno y sus socios parlamentarios.

En la misma iniciativa registrada en el Congreso, el Partido Popular también denuncia las «deficiencias acumuladas» que arrastra el Gobierno de Sánchez en el ejercicio de sus competencias en Sanidad, poniendo de ejemplo el rechazo mayoritario de la profesión a la propuesta de reforma de Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas