Fundado en 1910

Stamer, primer ministro británico

El Reino Unido busca restringir el uso de redes sociales en los menores de edad

Este anuncio se suma a las distintas iniciativas que proliferan en Europa para regular el uso de las redes sociales

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado en la noche de este domingo que acudirá al Parlamento para ampliar los poderes del Gobierno y para aplicar restricciones en el uso de redes sociales, entre las que se puede encontrar la restricción de su uso en menores de edad.

«Iremos al Parlamento para conseguir nuevos poderes para el Gobierno» que permitan «implementar una edad mínima para las redes sociales en cuestión de meses para prevenir que los niños tengan acceso a contenido nocivo», ha explicado el primer ministro, paradójicamente, a través de sus redes sociales

Starmer, además de prohibir su uso en menores de edad, también ha hablado de restringir las funciones específicas de las aplicaciones que son «perjudiciales para el bienestar de la infancia y que los mantienen enganchados a sus pantallas», como la reproducción automática de los contenidos.

«Como padre de dos adolescentes, sé que el acceso de los menores a las redes sociales es algo que está muy presente en la mente de los padres y madres en este momento», ha asegurado Starmer. También ha explicado que buscará «limitar el acceso a los VPN por parte de los niños para evitar que puedan sortear las restricciones».

Tanto el Partido Conservador como algunas facciones del Partido Laborista, al cual pertenece Starmer, habían mostrado previamente su apoyo a este tipo de restricciones de redes para menores.

Este anuncio se suma a las distintas iniciativas que han surgido en Europa para regular el uso de las redes sociales por parte de los menores de edad desde que Australia se convirtió en el primer país del mundo en prohibirlas hasta los 16 años.

Los países europeos prohiben las redes

En el caso de España, el Gobierno anunció a principios de febrero que prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años. Según las primeras informaciones que proporcionó Pedro Sánchez, la medida obligará a las tecnológicas a implementar sistemas de verificación de edad reales y hará responsables legales a sus directivos por incumplimientos.

Francia es uno de los países europeos que ya ha aprobado una ley para prohibir el uso de móviles en institutos y está tramitando un veto para menores de 15 años en plataformas sociales.

Grecia es uno de los estados que más avanzado va en la materia, puesto que el país implementó desde octubre de 2025 un bloqueo de redes sociales para menores de 16 años a través de una aplicación gubernamental que gestiona el acceso en los dispositivos.