Fundado en 1910
El PP Baleares impulsa la prohibición del burka en edificios públicos

Dos mujeres con niqabEfe

Los Gobiernos de Ceuta y Melilla (PP) rechazan prohibir el uso del burka y el niqab en público

Así lo ha manifestado este martes el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, quien ha actuado como portavoz tras la reunión del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Ceuta, gobernado por el PP, ha reiterado este martes su «repulsa y rechazo» a cualquier propuesta que pretenda prohibir el uso de símbolos religiosos en espacios públicos, como el burka o el niqab.

Así lo ha manifestado este martes el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, quien ha actuado como portavoz tras la reunión del Consejo de Gobierno y ha recordado que el Pleno de la Asamblea adoptó en junio de 2025 un acuerdo en el que expresó «de manera clara y contundente» su compromiso con los valores democráticos y el respeto a los derechos fundamentales, así como su rechazo a iniciativas de este tipo.

«Nos hemos reafirmado en lo que ya se ha aprobado en el acuerdo de junio de 2025», ha señalado al ser preguntado por la prensa sobre la propuesta de Vox debatida este martes en el Congreso sobre prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos.

El consejero ha reiterado que en el referido pleno acordaron «expresar la repulsa y rechazo a cualquier tipo de propuestas que pretendan prohibir el uso del hiyab y demás símbolos religiosos personales en los espacios públicos». «Por tanto, ante la pregunta que me hace, nos reafirmamos en lo que ya se aprobó en el acuerdo de junio de 2025», ha afirmado.

Por su parte, el Gobierno de Melilla, presidido por el PP, ha expresado su rechazo a la propuesta de Vox para prohibir el uso del velo integral islámico -burka y niqab- en los espacios públicos, incluso en el caso de que la iniciativa sea respaldada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Popular a nivel nacional.

A preguntas de los periodistas, la portavoz del Ejecutivo melillense, Fadela Mohatar, ha admitido que no conocía en profundidad el contenido de la propuesta pero se ha manifestado rotundamente: «Nosotros jamás nos vamos a meter ni con el velo islámico ni nada que constituya la libertad religiosa de cualquier comunidad», ha afirmado Mohatar, quien ha recalcado que el Partido Popular en Melilla «no adoptará ninguna medida que suponga una afrenta a la libertad individual o religiosa».

El Pleno del Congreso vota este martes la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica para la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público, presentada por Vox, con la que propone prohibir el velo integral (burka y niqab) en el espacio público. El PP ya ha avanzado que apoyará la iniciativa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas