Fundado en 1910
Frailecillos

FrailecillosEuropa Press

Recogen 872 frailecillos en la costa de Guipúzcoa durante el fin de semana, 747 de ellos muertos

Esta especie, que cría en Islandia, Noruega, Groenlandia, Terranova, baja hasta España a pasar el invierno

Un total de 872 ejemplares de frailecillo han aparecido este pasado fin de semana en la costa de Guipúzcoa por el temporal, de los cuales 747 estaban muertos y 125 han sido trasladados al Centro de Recuperación de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación foral de Guipúzcoa, Basabizi. Solo han sobrevivido 39.

Según ha informado la institución foral, entre el pasado sábado y este lunes han aparecido en la costa guipuzcoana un total de 872 ejemplares de esta especie, que cría en Islandia, Noruega, Groenlandia, Terranova y baja hasta España a pasar el invierno..

De ellos, 747 han sido hallados muertos y 125 fueron trasladados con vida al Centro de Recuperación de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Basabizi.

En la actualidad, solo permanecen con vida 39 frailecillos, que llegaron a la costa en condiciones «muy debilitadas», según las mismas fuentes.

A lo largo del fin de semana se recogió el 89 % de las aves que el temporal ha arrastrado hasta el litoral del territorio. Para ello, todos los guardas forestales que se encontraban de servicio se han dedicado a esta labor. Durante la jornada de este lunes se ha continuado con los trabajos de recogida a lo largo de toda la costa.

SEO/BirdLife ha alertado de la aparición de cerca de un millar de aves marinas orilladas a causa del tren de borrascas en costas de Galicia entre las Rías Bajas y la Costa de la Muerte y en menor medida en las de Cantabria y Asturias, así como en la fachada Atlántica de Francia y el norte de Portugal.

«Puesto que la mayor parte de su ciclo vital durante el invierno transcurre en alta mar, estas aves se debilitan cuando hay temporales al luchar contra las tormentas y a las dificultades para pescar, por lo que muchas de ellas acaban muriendo de agotamiento e inanición», ha explicado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas