Fundado en 1910

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (i), y la presidenta del Consejo de Estado, Carmen CalvoEFE

Carmen Calvo reivindica la «amabilidad» y el «silencio» en el 500 aniversario del Consejo de Estado

La presidenta del mayor órgano consultivo del Gobierno dio un discurso en el primero de una serie de actos previstos este año para celebrar

La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha reivindicado este miércoles la «amabilidad» y el «silencio» en el primer acto conmemorativo de los 500 años del órgano que preside. Lo dijo en alusión a la música ya que el primer acto de celebración se realizó con un concierto en el Teatro Real. «La cultura es el espacio idóneo para estar todos juntos en la diversidad», zanjó.

«Somos un órgano silente, sosegado, discreto, pero cumplimos una función principal», señaló Calvo y añadió que es el «momento de hablar claro». Además, apuntó a que «no se entiende la democracia sin la función consultiva».

El acto se produce en un clima de tensión dentro del Consejo de Estado después de que El Debate diera a conocer el dictamen de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón en el que se muestra a favor de incluir en la Constitución el derecho al aborto.

Votación el próximo 26

Su dictamen, en cualquier caso, fue rechazado por el Consejo y se cambió por uno que siendo muy parejo al de Herrero es más concluyente en su posicionamiento contra el derecho a la vida. Se trata del elaborado por María Luis Carcedo, extitular de Sanidad. Este texto, también adelantado por este periódico se debatirá en el Consejo de Estado el próximo día 26.