Vista aérea de Vega de Liébana, en Cantabria
Un pueblo de Cantabria ofrece casa gratis recién reformada para atraer un médico a su consultorio rural
Se trata de una vivienda completamente rehabilitada, ubicada en la planta superior del edificio consistorial, para su uso gratuito mientras el profesional desempeñe el puesto
El Ayuntamiento de Vega de Liébana ha planteado una iniciativa concreta para asegurar la presencia de médico en su consultorio: ofrecer vivienda gratuita al profesional que cubra la plaza. El alcalde, Gregorio Alonso, trasladó esta propuesta por carta al consejero de Sanidad, César Pascual, tras la reunión celebrada el pasado 7 de enero en Santander con los alcaldes de la zona básica de salud de Liébana.
En ese encuentro se abordó la preocupación ante la posibilidad de que los consultorios de Vega de Liébana, Pesaguero, Cabezón de Liébana y Cillorigo de Liébana queden sin facultativo, a la espera de que se resuelva el concurso de traslados. Ante esta situación de incertidumbre, el Consistorio ha puesto a disposición una vivienda completamente rehabilitada, ubicada en la planta superior del edificio consistorial, para su uso gratuito mientras el profesional desempeñe el puesto, tal y como recoge El Diario Montañés.
Alonso solicita que este incentivo se comunique a los posibles interesados como un atractivo adicional. Según expone en su carta, se trata de la principal herramienta con la que cuenta el municipio para hacer más atractiva una plaza situada en un territorio con riesgo extremo de despoblación y con especiales dificultades para garantizar servicios básicos.
No obstante, la cesión de la vivienda no es la única demanda. El alcalde defiende la necesidad de establecer incentivos salariales específicos para quienes opten por destinos rurales, reconocer estas plazas en la carrera profesional y reforzar la cobertura sanitaria en la comarca, especialmente en lo relativo al servicio de helicóptero medicalizado.