Fundado en 1910

Las llamas cercan Burdeos

Las llamas cercan Burdeos: Francia suma ya 110.000 evacuaciones por los incendios forestales

Las autoridades han descartado que haya víctimas mortales

El incendio forestal continúa avanzando de forma peligrosa, amenazando el suroeste de Francia, dirigiéndose a su vez de forma rápida hacia la ciudad de Burdeos.

La gravedad de la situación ha puesto en máxima alerta a las autoridades locales, quienes prevén que miles de personas adicionales tengan que ser evacuadas, sumadas a las ya desalojadas. Durante la madrugada de este sábado las autoridades las han llevado a cabo.

El sitio web de información de tráfico Bison Fute instó a los conductores a evitar las carreteras del departamento de Gironda, donde se encuentra Burdeos, para facilitar el acceso a los servicios de emergencia.

Infografía incendio FranciaEl Debate

110.000 personas han sido evacuadas este viernes tras un anuncio del gobierno galo. El primer ministro francés se ha reunido también con los ministros del Interior, Defensa, Sanidad, Transporte y Medio Ambiente para evaluar la situación ante las malas previsiones.

8.000 evacuados han sido en la región turística de las Landas. Las autoridades han descartado por el momento que haya víctimas mortales.

Incendio en Burdeos desde la ribera del río GaronaAFP

No obstante, ante el rápido avance de las llamas, los servicios de emergencia coordinan un operativo de evacuación masiva sin precedentes en la zona.

La prefecta regional, Sophie Brocas, ha advertido sobre el inminente impacto que el fuego podría tener en varias localidades clave, señalando Saint-Médard-en-Jalles, situada al noroeste de Burdeos, como uno de los sectores más vulnerables.

Vista aérea del humo del incendio en la región de BurdeosAFP

Según ha detallado Brocas, todos los habitantes, tanto residentes habituales como visitantes temporales, que se encuentren en los municipios en riesgo recibirán un aviso directo en sus dispositivos móviles, el cual marcará la señal oficial para iniciar la evacuación inmediata hacia zonas seguras.

El presidente Emmanuel Macron ha ordenado también este viernes la movilización del ejército. El primer ministro Sébastien Lecornu presidirá este sábado una reunión de crisis del gobierno sobre el desastre, que ha obligado a la evacuación de decenas de miles de personas.