Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La masa forestal del Amazonas juega un papel crucial en la regulación del clima del planeta.

La masa forestal del Amazonas juega un papel crucial en la regulación del clima del planeta.GTRES

Clima

El bosque tropical del Amazonas, más cerca de transformarse en una sabana

La selva tropical más extensa del mundo se acerca más rápido de lo que se creía a un punto crítico de inflexión que podría alterarla definitivamente

Para entender la grandeza de la selva amazónica, el bosque tropical más extenso del mundo, basta recordar que su superficie es casi 14 veces la de España. Su masa forestal juega un papel crucial en la regulación del clima del planeta.
Sin embargo, su riqueza biológica está amenazada por fenómenos globales como el cambio climático, pero también por acciones locales como la tala y la quema de bosques, la construcción de infraestructuras, la deforestación….
Las últimas noticias no son alentadoras. La Amazonia se acerca más rápido de lo que se creía a un punto de inflexión, lo que podría transformarla en una sabana, según una investigación de la Universidad británica de Exeter y divulgada en la revista Nature Climate Change.
El grupo de investigadores inmerso en el trabajo ha analizado 25 años de datos satelitales para evaluar la resistencia de este territorio a eventos traumáticos como incendios o sequías. La conclusión es alarmante: la salud general del ecosistema amazónico disminuyó en más del 75 % de su superficie. La capacidad de recuperación de sus zonas afectadas bajó hasta un 50 %. A dicho hallazgo se suma el informe de los expertos en clima de la ONU, que advirtió de la posibilidad de una transformación irreversible en una sabana.

Difícil regeneración

La transformación de la cuenca del Amazonas en una sabana tendría enormes consecuencias, tanto a nivel regional como mundial, advierten los autores, que han encontrado signos de pérdida de resiliencia en más del 75% de la selva tropical desde principios de la década de 2000.
«Nos hemos centrado en la Amazonia porque creemos que es una de las partes del sistema climático que pueden alcanzar un punto de no retorno», afirmó en una rueda de prensa virtual Tim Lenton, investigador de la Universidad de Exeter (Reino Unido), que recoge EFE.
«Con esto queremos decir que se puede llegar a un estado alternativo para la vegetación y la superficie de la tierra en esta parte de Sudamérica. Podría transformarse quizás en algo más parecido a una sabana», agregó el científico.
Una vez la Amazonia llegue a alcanzar ese punto crítico de no retorno, los autores del estudio consideran que la conversión en una sabana podría producirse en «unas décadas».
El volumen medio de lluvias en la Amazonia no ha variado de manera aguda en los últimos años, a pesar del cambio climático, pero las estaciones secas son ahora más largas y severas, lo que aumenta la presión en los ecosistemas.

La importancia de la Amazonia

Los bosques tropicales como la Amazonia juegan un papel crucial en la regulación del clima. Se trata de una vasta región de la parte horizontal y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas.

La selva amazónica es biológicamente la región más rica de la Tierra, albergando aproximadamente el 25 % de la biodiversidad mundial, y es un importante contribuyente a los ciclos naturales necesarios para el funcionamiento del planeta.

Su extensión se reparte entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

La resistencia aparente de los bosques tropicales de la cuenca del Amazonas se incrementó entre 1991 y 2000, pero ha decrecido desde entonces.

​Poblada de árboles centenarios y también milenarios, esta selva es una de nuestras mejores armas contra el cambio climático.
Comentarios
tracking