Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Las tarántulas son una de las especies de arácnidos más demandadas en los sitios web de compraventa

Las tarántulas son una de las especies de arácnidos más demandadas en los sitios web de compraventaGTRES

Animales

Arañas por correo, un boyante negocio mundial sin control que amenaza la biodiversidad

Un estudio advierte del creciente comercio online de arácnidos, tarántulas y escorpiones emperador y subraya el carácter ilegal de la práctica

El comercio mundial de arácnidos, tarántulas y escorpiones emperador prolifera en internet sin apenas ningún control, según un estudio publicado el jueves en Nature Communications Biology que subraya el carácter ilegal de la práctica y las amenazas que representa para la biodiversidad.
Sus autores, encabezados por Benjamin Marshall de la Universidad de Sterling (Reino Unido), realizaron un inventario del comercio mundial de más 1.200 especies de arácnidos, a partir de 111 sitios web operativos en nueve lenguas, en un mes del verano de 2021. Las tres cuartas partes de los arácnidos vendidos en línea eran arañas (más de 400 especies en total) y el resto principalmente escorpiones.
Los autores recurrieron a internet para realizar el estudio debido a la falta de datos oficiales sobre el comercio de invertebrados, que «son olvidados con frecuencia en las políticas y prácticas de protección» de especies. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), por ejemplo, solo registra por ejemplo una especie de escorpión de las más de 2.300 conocidas. Y de una cifra de más de un millón de especies de invertebrados, menos del 1 % fueron evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El estudio resalta que la novedad y el carácter único de algunas especies son a veces destacadas para facilitar su venta, particularmente en el caso de tarántulas y arañas saltadoras. Además, algunos sitios llegan a ofertar «cajas misterio» de arañas, cuyo futuro propietario descubrirá el contenido al abrirlas. Según el estudio, estos animales están siempre de moda, y el poco espacio que requieren los hace muy adaptables para las personas que viven en ciudades.

Entrega por correo

Según el estudio, su comercio experimentó un incremento con los periodos de confinamiento durante la epidemia de COVID-19, de acuerdo a los datos de búsqueda de Google. Un interés reforzado por la posibilidad de que se pueda enviar un animal, incluso de manera ilegal, por correo.
«Un desafío para medir la verdadera dimensión del comercio de arácnidos es la pequeña talla de sus cuerpos, lo que facilita el tráfico y el blanqueo», subraya el estudio. Algunas especies pueden soportar un viaje en una pequeña caja, sin agua ni alimento. Y a diferencia de los vertebrados, estos son indetectables a los rayos-X de las aduanas.
Por otro lado, y en base a los decomisos en aduanas de la base oficial de datos estadounidense LEMIS, la investigación subraya que muchas especies de arácnidos se regalan desde países de donde no son originarios. El trabajo cita por ejemplo a Chile, donde más del 50 % de la oferta de arácnidos corresponde a especies que no viven ahí, lo que supone que el país sirva de «puerta de salida para especies originarias de otros países de América del Sur».
Según el estudio, las tres cuartas partes de las especies de arácnidos ofrecidos a la venta en línea no figuran en los registros de comercio de la CITES o de LEMIS. «Sin mejores datos y reglamentación, no habrá forma de evaluar los impactos de comercio sobre la mayoría de las especies», señala el estudio. Muchos arácnidos son sacados directamente de la naturaleza sin ser criados, por lo que sus autores temen que «muchas especies de arañas y escorpiones vayan hacia la extinción».

Temas

Comentarios
tracking