Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Dos personas caminan por el cauce del río Ebro a su paso por Zaragoza

Dos personas caminan por el cauce del río Ebro a su paso por Zaragoza, con la Basílica del Pilar de fondoEFE

El Ebro se seca a su paso por Zaragoza y deja imágenes impactantes

La falta de agua deja estampas preocupantes a vista de dron en las afueras de la ciudad, y es que el río baja con un caudal de apenas 30 m³/s,

No llueve. La sequía afecta a prácticamente todo el territorio español, siendo el sur y el este peninsular las zonas que más lo están sufriendo. Las reservas hídricas no dejan de descender semana tras semana, tal y como demuestran los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).
Y esta situación nos deja imágenes llamativas. Desde pantanos en Cataluña que se encuentran prácticamente vacíos –dejando ver el pueblo que había debajo del agua– hasta ríos que discurren con un caudal inferior al habitual por estas fechas.
Es el caso del río Ebro, que está dejando estampas curiosas, sobre todo a su paso por Zaragoza. Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, la reserva de agua en su cuenca es de 4.074 hectómetros cúbicos, el 51 % de su capacidad total, recogiendo así uno de «sus datos más bajos en los últimos 34 años».
El Ebro a su paso por la basílica del Pilar de Zaragoza este domingo

El Ebro a su paso por la basílica del Pilar de Zaragoza este domingoEFE

Meteo Aragón informa que, a su paso por la capital aragonesa, el río baja con un caudal de apenas 30 m³/s, dejando «impactantes imágenes en las afueras de la ciudad». Pero no solo en el extrarradio. La parte del Ebro que transcurre junto a la Basílica del Pilar también tiene poca agua, por lo que se puede ver, como en la foto que encabeza esta noticia, a dos personas caminando por el cauce sin que apenas cubra.
Una situación similar ocurrió ya en mayo de 2015 cuando, tal y como recuerdan desde el medio regional Heraldo «se podía observar un gran cúmulo de grava asomándose a la mitad del río», al igual que lo que está ocurriendo este año.
Comentarios
tracking