Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Varias personas con paraguas pasean por una calle de Barcelona

Varias personas con paraguas pasean por una calle de BarcelonaEuropa Press

Meteorología

Llegan las ansiadas lluvias: mayo «marceará» y traerá tormentas y chubascos intensos

Aunque no afectará a todo el país, las precipitaciones se repartirán por algunas de las zonas más afectadas por la sequía

Varias zonas de España registraron en el mes de marzo temperaturas superiores a los 30 grados. Ya entonces se echó mano del refranero castellano para recordar que cuando marzo «mayea», mayo «marcea». Y, una vez más, la sabiduría popular acertaba. A pesar de que los meteorólogos no preveían lluvias relevantes hasta después de verano, la retirada del anticiclón debido a un flujo intenso de niveles altos hará que las precipitaciones lleguen a buena parte del país en un momento que son muy necesarias.
Esta presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera hará que predomine la inestabilidad durante las próximas jornadas, tal y como adelantan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los chubascos harán su aparición a partir del jueves, sobre todo en los tercios este y sur de la Península y en Baleares, aunque también se producirán de manera aislada en otras zonas.
Será a mitad de semana, en concreto el próximo jueves, cuando el incremento de la inestabilidad atmosférica se traducirá en mayor una nubosidad, con chubascos sobre todo en el sur y este de Andalucía, la Región de Murcia, el sureste de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. No se descartan, igualmente, chaparrones en Baleares y Cataluña, donde además podrán estar acompañados de barro por la presencia de polvo en suspensión.
Los valores diurnos descenderán debido a la presencia de nubes en prácticamente todo el territorio, según explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. El viernes continuará el ambiente inestable, con cielos nubosos en general y precipitaciones más probables e intensas en Andalucía oriental, sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y este de Cataluña y Baleares. Podrá llover también, según la agencia, en el área cantábrica y Pirineos.
El fin de semana previsiblemente continuará la inestabilidad y serán probables lluvias extremo norte, Cataluña y Baleares. En el resto, aumentará la nubosidad y las precipitaciones serán más improbables cuanto más al oeste, con unas temperaturas que tenderán a subir y serán más propias para esta época del año.
Todo esto, según Del Campo, se evidencia un cambio de tendencia para la segunda mitad de la semana. No se trata, sin embargo, de lluvias generalizadas, sino de «chubascos de carácter local, aunque alguno podría ser intenso». De cara a la próxima semana, es posible que continúe el ambiente inestable y haya chubascos en buena parte de la Península. Situaciones «completamente normales», según la Aemet, para el mes de mayo. Según explica, esto no acabará con la sequía, pero al menos no se seguirá incrementando este déficit de agua.
Comentarios
tracking