Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Exposición 'Backwash' de EDP en la calle Gran Vía de Madrid

Exposición 'Backwash' de EDP en la calle Gran Vía de MadridEuropa Press

Día de los Océanos

'Back Wash': La tienda de Madrid que reúne 13 objetos rescatados del mar

Los buzos recuperaron tres toneladas de basura, entre las que había, entre otros objetos, ordenadores portátiles, calzado, electrodomésticos y todo tipo de utensilios

La Gran Vía de Madrid inauguró este miércoles 7 de junio la primera pop-up store del mundo con 13 «objetos que nadie quería» recogidos del fondo del mar, según han informado desde EPD, impulsores del proyecto. Así, la exposición, que lleva por lema 'Back Wash', puede visitarse de forma gratuita en el número 66 de la Gran Vía madrileña hasta el próximo 30 de junio.
La muestra está compuesta íntegramente de objetos rescatados del fondo del Océano Atlántico en Sesimbra (Portugal), tras realizar la mayor limpieza subacuática del mundo, con 597 buzos en 12 horas, tal y como indica el registro de esta actuación en los Récord Guinness (una acción organizada por la ONG Oceanum Liberandum y que fue apoyada por EDP).
Los buzos recuperaron tres toneladas de basura, entre las que había, entre otros objetos, ordenadores portátiles, calzado, electrodomésticos y todo tipo de utensilios, algunos poco usuales, como un 'Darth Vader' ('Dirty Vader') o un 'Yellow Submarine Truck Ride-On' de juguete. Estos objetos son totalmente reconocibles pese al paso del tiempo y los signos de haber permanecido bajo el agua.
Con esta iniciativa se busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de actuar para proteger el planeta y luchar contra el cambio climático. Así, cada objeto expuesto tiene un valor asociado, como una etiqueta de precio. Sin embargo, ese valor no indica el coste del objeto para el cliente, sino su coste para el planeta, es decir, el número de años que le cuesta descomponerse en la Tierra. Por ejemplo, tanto el ordenador portátil como el tambor de la lavadora tardarían más de 500 años en desintegrarse.
El importe total recaudado por la muestra por la «venta virtual» será destinado a la ONG The Ocean Clean Up, una organización que desarrolla y utiliza tecnologías avanzadas para eliminar los residuos plásticos de los océanos de todo el mundo. En concreto, cada año se vierten a los océanos (hogar de alrededor del 80 % de toda la vida del mundo) unos 12 millones de toneladas de plásticos.
Comentarios
tracking