Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

plastico

Esa ambición por disminuir la producción está fracasandoFreepik

El plástico nos inunda: la generación de envases y de residuos se dispara en Europa

En 2021, la UE generó 188,7 kilos de restos de envases por habitante, 10,8 más por persona que en 2020, el mayor aumento en diez años

Pese a los esfuerzos generalizados por reducir y reciclar los plásticos, este material continúa estando presente en casi todos los ámbitos de nuestro día a día. Paquetes de compra online, vasos para el café y embalajes varios nos rodean por todos lados. Es especialmente llamativo a la hora de hacer la compra: todo está envuelto o contenido en un envase de plástico. En algunos supermercados incluso la fruta viene en bandejas de este material y precintadas por el mismo.
Está claro que esa ambición por disminuir la producción está fracasando, y así lo demuestran las cifras ofrecidas por Eurostat. En 2021, la Unión Europea (UE) generó 84 millones de toneladas de residuos de envases, lo que equivale a 188,7 kilos por habitante. Esto son 10,8 kilos más por persona que en 2020, el mayor aumento en diez años, y casi 32 kilos más que en 2011.
De esos 188,7 kilos, 35,9 fueron de plástico, es decir, el 19 % de ellos. Le siguen el vidrio, con un 18,5 %, la madera, con un 17,1 % y el metal, con un 4,9 %. Pero lo llamativo es el porcentaje de plástico que, tras su uso, se recicló.
De 35,9 kilos por persona, solo 14,2 fueron tratados para su reciclaje. En comparación con el año anterior, tanto la generación de residuos de envases de plástico como su reciclaje aumentaron: la generación se incrementó en 1,4 kilos per cápita (+4,0 %) y el reciclaje en +1,2 kilos per cápita (+9,5 %).
Residuos de envases de plástico generados y reciclados en la UE

Residuos de envases de plástico generados y reciclados en la UEEurostat

Aunque el reciclaje haya aumentado más o menos acorde al aumento de la producción, esta cifra es claramente insuficiente, puesto que todo el material que no se trata termina en los vertederos y contribuye a incrementar el problema de tratamiento de basura y de contaminación del medio ambiente del plástico.

España, sexto país que más recicla

Por países, Eslovenia, Bélgica y Países Bajos se sitúan a la cabeza de Europa en reciclaje, y es que le dieron una segunda vida a cerca de la mitad de sus residuos de envases de plástico generados. En España, las campañas de sensibilización que se han realizado durante años han ido cuajando y nuestro país se acerca a los que más reciclan del continente, con un 45,7 %.
A la cola, por contra, se sitúan los malteses (20,5 %), nuestros vecinos franceses (23,1 %) y los suecos (23,8 %). Por delante de España se encuentran, además del top tres que hemos comentado más arriba, otras dos potencias punteras: Alemania e Italia, que se quedan a las puertas de ese 50 % de residuos reciclados.
Desde los diferentes países y desde la propia Unión se siguen dando pasos para reducir esa tasa de producción de envases. Al impuesto al plástico que entró en vigor este año hay que sumarle también otras iniciativas como la de poder ir al supermercado con el táper de casa y poder evitar así los papeles o bolsas en las que se envuelve la carne, el pescado, la verdura o la fruta en los supermercados.
Asimismo, son ya muchas las organizaciones que solicitan la implantación en España del llamado servicio de devolución, depósito y retorno de los envases. Esta fórmula, que ya estuvo vigente en nuestro país hace décadas, consiste en cobrar un suplemento al consumidor a la hora de comprar los productos envasados que le será devuelto siempre que retorne el mismo en alguna de las máquinas situadas en los supermercados. Una forma de incentivar a las personas a que reciclen que está ya vigente en otros países de nuestro entorno.
Comentarios
tracking