Fundado en 1910

11 de mayo de 2024

Varias personas con ropa para la lluvia esta mañana en el casco histórico de Santiago de Compostela

Varias personas con ropa para la lluvia esta mañana en el casco histórico de Santiago de CompostelaEFE

Las dos Españas: Galicia se harta de lluvia mientras Cataluña no ve una gota

En la comunidad norteña ya acumulan más de 30 días seguidos de precipitaciones, algo que contrasta con la situación en el este y sur, donde la sequía se acentúa

Desde finales de octubre, los datos de acumulación de agua en los embalses se van recuperando y la reserva hídrica española no deja de crecer, hasta situarse al 43,6 % de su capacidad. Unas cifras, no obstante, que se reparten de manera desigual en función de la zona: mientras que en Galicia o Asturias están rondando el 90 %, en Andalucía apenas pasan del 20 y en Cataluña llegan al 37 %.
Una situación descompensada fruto del desequilibrio en las lluvias. Según se puede ver en el mapa que se muestra a continuación, facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la precipitación acumulada desde el 1 de septiembre al 10 de noviembre es claramente diferente según el punto de España que se mire.
Precipitación acumulada (mm) desde el 1 de septiembre

Precipitación acumulada (mm) desde el 1 de septiembreAemet

Galicia, el oeste de Asturias y León o el Pirineo oscense muestran colores oscuros, indicando que en esas zonas las precipitaciones han sido abundantes, superiores a los 500 litros por metro cuadrado y llegando a 1.200 en algunas partes de la comunidad gallega.
Esto contrasta fuertemente con lo ocurrido en provincias como Almería, Murcia, Alicante, Granada, Gerona o Barcelona. En todas ellas las lluvias acumuladas durante los últimos tres meses han estado por debajo de los 80 milímetros, siendo prácticamente de cero en algunos puntos.
Las cantidades acumuladas se encuentran, por ende, por debajo de sus valores normales en el tercio este de la Península, en la cornisa cantábrica que va desde Asturias hasta el pirineo navarro, en puntos del sur de Andalucía y en ambos archipiélagos salvo la mitad norte de Gran Canaria.
Por el contrario, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en gran parte de la mitad oeste de la Península, en la parte más occidental del Pirineo y en el norte de la isla de Gran Canaria, según expresan desde la Aemet. Destaca toda una franja que atraviesa el centro peninsular, desde el sur de Badajoz hasta el Sistema Ibérico, junto con Galicia, el noroeste de Castilla y León y el norte de Huesca, donde las precipitaciones son más del doble de ese valor medio.

Más de 30 días lloviendo en Galicia

En la comunidad gallega los datos de precipitación son llamativos, y es que esta racha de lluvias ya es una de las más largas jamás registrada. En algunas zonas de la región llevan sin soltar el paraguas más de 30 días, como en Vigo, donde ya llevan 32 jornadas de lluvia y el acumulado desde mediados de octubre asciende a 997 litros por metro cuadrado.
Según recoge La Voz de Galicia, la estación de MeteoGalicia en Orense registró por primera vez 28 jornadas seguidas bajo la lluvia entre el 15 de octubre y el 11 de noviembre. En Pontevedra, la suma asciende a 31 días seguidos y destacan también los 33 de Ferrol (La Coruña) o los 31 de Santiago de Compostela.

Cataluña necesita 500 l/m2

Una situación muy diferente a la vivida en la comunidad catalana. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha previsto este jueves que para que la región salga de la situación de sequía actual en las cuencas internas debería llover unos 500 milímetros, lo que es «equivalente a la lluvia que acostumbra a caer en la ciudad de Barcelona en todo un año de media».
La directora del organismo autonómico, Sarai Sarroca, ha afirmado que en los últimos tres años han llovido unos 500 milímetros menos de lo que debería en las cuencas internas catalanas, es decir, «tendría que caer la lluvia equivalente a cantidades de agua de medio metro de altura». Sarroca ha afirmado que Cataluña «nunca antes» había tenido durante tanto tiempo seguido un episodio con déficit hídrico que afectara a más del 50 % del territorio, y califica esta sequía de peor que la anterior, la del 2005-2008.
Comentarios
tracking