Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Activistas climáticos lanzan fango sobre la fachada de la basílica de San Marcos en Venecia

Activistas climáticos lanzan fango sobre la fachada de la basílica de San Marcos en VeneciaEuropa Press

Activistas climáticos lanzan barro a la fachada de la basílica de San Marcos en Venecia

La Policía se llevó a los seis manifestantes para ser identificados mientras gritaban eslóganes para la eliminación de los combustibles fósiles

Un grupo de activistas ecologistas han arrojado este jueves barro sobre la fachada de la basílica de San Marcos en Venecia, en una protesta que se ha saldado con la detención de al menos seis personas.
Varios de estos activistas han utilizado extintores para lanzar el barro sobre la fachada sur y una columna de la basílica, situada en la céntrica plaza San Marcos. A continuación, varios más se han unido para desplegar una pancarta en la que podía leerse «Fondo de Reparación», la campaña promovida por la organización Última Generación.
El personal de mantenimiento de la propia iglesia ha podido limpiar gran parte de la suciedad, si bien el arquitecto de la basílica, Mario Piana, que ha llegado al lugar poco tiempo después del incidente, ha condenado con dureza esta acción de protesta, según la cadena RAI.
La Policía se llevó a los seis manifestantes para ser identificados mientras gritaban eslóganes para la eliminación de los combustibles fósiles, según los medios locales, algunos de los cuales indicaron que el líquido lanzado estaba mezclado en realidad con cacao. «Venecia está condenada, debemos actuar ahora. Necesitamos un fondo de reparación», gritaron hacia la plaza, sosteniendo las pancartas.
«Estamos aquí para hacer sonar la alarma de incendio. Se trata de una protesta no violenta. Venecia es una ciudad que se está hundiendo y esto se debe a que nuestros gobiernos no han actuado contra la crisis climática», añadieron los activistas.
El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, también ha expresado en redes sociales su malestar por una acción que considera «gravísima y vergonzosa». «Es legítimo expresar discrepancias, pero siempre con respeto a la ley y nuestro patrimonio cultural y religioso», ha dicho Brugnaro, que ha criticado el «vandalismo» como método para «encontrar soluciones» en materia de medio ambiente.
Por su parte, el presidente de la región Véneto, a la que pertenece Venecia, Luca Zaia, condenó esta acción al asegurar «que no es el camino correcto». «Si realmente queremos plantear la cuestión, evitemos realizar manifestaciones como estas, que son absolutamente condenables», agregó
Comentarios
tracking