Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Pesca ilegal de totoabas en el golfo de California

Pesca ilegal de totoabas en el Golfo de CaliforniaAFP

Acusan a una empresa de comerciar con totoaba, un pez en peligro de extinción muy codiciado en China

Esta especie endémica del Golfo de California ha sido víctima de la sobrepesca durante décadas

El grupo de vigilancia ambiental Cetacean Action Treasury ha presentado esta semana una queja contra The Blue Formula, una empresa con sede en México a la que acusa de vender un suplemento para la salud elaborado con totoaba (también conocido como corvina blanca o cabicucho), una especie de pez endémica del norte del Golfo de California que se encuentra en peligro de extinción.
El producto en cuestión, que la empresa describe como «el secreto mejor guardado de la naturaleza», es una pequeña bolsita de polvo que contiene colágeno extraído del pescado y que está diseñada para mezclarse con una bebida.
Desde hace varias décadas, la totoaba ha sido víctima de la sobrepesca, lo que ha propiciado su clasificación como especie amenazada. Esta condición prohíbe su venta (a menos que se críe en cautiverio con un permiso particular) e importación comercial so pena de prisión o multa.
El motivo de la sobrepesca de esta especie es su vejiga natatoria o buche, muy codiciada en China por unas supuestas propiedades curativas que nunca se han llegado a demostrar. En 2017, el kilo de buche de totoaba en dicho país podía llegar a superar los 8.500 dólares.
En su sitio web, The Blue Formula asegura que opera «100%» de manera sostenible al obtener la materia de Cygnus Ocean, una piscifactoría que tiene permiso para criar totoaba y utilizar una parte de sus ganancias para devolver a la naturaleza algunos peces criados.
Sin embargo, Cygnus Ocean no tiene licencia para la exportación comercial de su pescado, según los grupos ambientalistas denunciantes.
Comentarios
tracking