Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Una persona avanza con esquíes junto a la fuente de Cibeles, cubierta de nieve por la borrasca Filomena, en Madrid

Una persona avanza con esquíes junto a la fuente de Cibeles, cubierta de nieve por la borrasca Filomena, en MadridEuropa Press

Estas son las ciudades españolas que más probabilidades tienen de disfrutar de unas 'blancas navidades'

Aunque lo típico de las postales y las películas es mostrar nieve coincidiendo con estas fechas, en nuestro país no es tan habitual ver copos en los días festivos

«Oh, blanca Navidad, sueño / Y con la nieve alrededor»... Los villancicos lo recalcan y las películas propias de la época y las postales lo muestran: las blancas navidades inundan los sueños de muchos, aunque en gran parte de los países estas olas de frío no coindicen con los días festivos. Estas estampas suelen ser más habituales en países situados en el centro y norte de Europa, así como otras poblaciones de latitudes altas.
Pero, ¿y en España? ¿Qué probabilidades hay de que tengamos una blanca Navidad? Ya de por sí no suele ser habitual que nieve en las ciudades más pobladas de nuestro país, aunque en muchas zonas de montaña sí que están más acostumbrados a pasar las fiestas de esta forma.
Diciembre es, de por sí, un mes incluido en el invierno meteorológico y que constituye el segundo más frío del año, en el que son características las temperaturas –tanto mínimas como máximas– muy bajas. A esto hay que sumar que diciembre es también un mes húmedo, siendo incluso el más lluvioso en amplias zonas de la vertiente atlántica.
Aunque lo lógico sería pensar que, con frío y humedad el resultado debería de ser nieve, los números no dicen lo mismo. Si atendemos a los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cantidad de nieve caída en los meses de diciembre en España es muy escasa en la mayoría del territorio.
Como ya hemos comentado, las poblaciones que más habitualmente se tiñen de blanco en Navidad son aquellas que están situadas en la montaña, a una mayor altitud. Los municipios situados en Sierra Nevada, los Pirineos o la Cordillera Cantábrica ven con asiduidad caer copos desde el comienzo de las estaciones frías, pero no así las capitales de provincia.
Dentro de estas, hay algunas que están más acostumbradas a la nieve en el mes de diciembre, como las de Castilla y León. Soria es la capital española con más días de media en este mes, alrededor de cuatro, según datos de los portales meteorológicos Eltiempo.es y Climaytiempo.es. Le sigue de cerca Burgos, que cuenta con entre tres y cuatro días blancos en el último mes del año.
Ávila es la capital de provincia más alta de España, por lo que la nieve también suele hacer acto de presencia varias veces al año. En concreto, los abulenses ven nevar una media de 20 días al año, de los que en torno a tres se producen en el mes de diciembre, en ocasiones en coincidencia con las fiestas.
En León tampoco se extrañan cuando se levantan con un manto blanco en los meses de inverno, aunque el diciembre la media de jornadas acompañadas de copos es de tan solo dos. Cierra la lista de capitales más propensas a tener una blanca Navidad otra castellano y leonesa: Segovia. En el mes de diciembre suele nevar dos días en esta ciudad que se sitúa a 1.000 metros de altitud.
En otras localidades los días al año en los que se producen precipitaciones en forma de nieve caen ya en picado. Es el caso de Madrid y Oviedo, con tres días al ejercicio, que desciende a uno en el caso de Toledo o a cero en el de Zaragoza, Lérida, Orense y, en definitiva, la mayoría de capitales de provincia españolas.
Comentarios
tracking