Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un jabalí se alimenta al borde de una carretera en el concello coruñés de Pontedeume

Un jabalí se alimenta al borde de una carretera en el concello coruñés de PontedeumeEFE

La gestión de la población del jabalí, a estudio: «Los sistemas implementados en Europa están desactualizados»

Batidas, cajones y trampas de red son los métodos más utilizados, que contrastan con los que aplican en otros países como Estados Unidos

La población de jabalíes está experimentando un crecimiento descontrolado desde hace un tiempo, de manera que España ya reúne en su territorio a más de un millón de estos animales, un número que podría duplicarse para el año 2025 y consolida ese crecimiento exponencial.
El aumento ha supuesto un acercamiento de los jabalíes a zonas pobladas. Esto afecta a los agricultores, ya que estos animales destrozan los cultivos, pero también a los ganaderos, debido a que transmiten enfermedades, por ejemplo, a los cerdos.
Los ciudadanos de a pie, sin embargo, también se han visto afectados. Muchos se han encontrado a estos animales por la calle a plena luz del día –incluso en ciudades de más de 200.000 habitantes como Oviedo o Gijón–, algo que puede ser peligroso debido a su agresividad. Asimismo, provocan multitud de accidentes de tráfico al cruzarse en la carretera. De los 35.000 accidentes de tráfico que se produjeron en España en 2022 con animales implicados, la mayoría tenían que ver con jabalíes y corzos.

Métodos para controlar la población

Y, ante esta situación, ¿qué medidas se están tomando para controlar la población de jabalíes? Batidas, cajones y trampas de red son los métodos más utilizados. La Xunta de Galicia fue la primera comunidad en dar un paso hacia adelante al declarar la emergencia cinegética para poder cazar «sin límite» jabalíes en un total de 248 municipios, un 80 % de los ayuntamientos y de la superficie de la comunidad gallega.
En Andalucía, por su parte, se comenzaron a tomar el pasado verano medidas excepcionales para frenar su incursión en zonas urbanas, como la instalación de jaulas y las recomendaciones a la población que incluían no darles alimentos para evitar que se acercasen a las poblaciones.
Unas medidas que, según explica Ainhoa Castellà, de la empresa norteamericana Big Pig Trap, los sistemas implementados en Europa para la captura del jabalí «están un tanto desactualizados». Según explica la experta, solo se utilizan batidas y sistemas de captura continua como cajones y trampas de red, que tienen «una baja efectividad y una alta educación al jabalí».
En contraposición, los sistemas utilizados en otras partes del mundo, como es el caso de Estados Unidos desde hace más de 14 años incluyen sistemas de captura inteligente que funcionan gracias a una cámara que permite poder elegir qué se captura, cuándo y con qué características. Esta empresa está monitorizando más de 10 millones de hectáreas, algo que ahora quieren exportar a España para que vaya incorporando sistemas inteligentes como este.
En vistas de lo que está ocurriendo con los jabalíes, lo cierto es que las diferentes comunidades autónomas deberían repensar sus modelos para atajar este tipo de problemas. Y es que estos animales le van perdiendo el miedo a los humanos, lo que propicia ese acercamiento a zonas urbanas, que puede tener consecuencias negativas.
De la misma forma, Castellà subraya la necesidad de hacer hincapié en la divulgación acerca de los métodos de captura, siempre respetando el bienestar animal. Para ello, anuncia la creación en los próximos meses de la Asociación Europea de Capturadores Cinegéticos, que pretende crear la red de networking más grande de Europa «para crear un foro de debate entre profesionales y tener más fuerza en las mesas de negociación políticas y poder defender de mejor manera la salud de nuestros campos».
Comentarios
tracking